TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL
ESPECIALISTA GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIA
I. ANTECEDENTES
El Perú por los niveles de pobreza, inequidad, así como las condiciones, geológicas, hidro-climatológicas, y las deficiencias en políticas de prevención y atención de emergencias, muestra una situación y tendencia de daños y alto riesgo a desastres de la población, en particular las que viven en condiciones de pobreza y alta vulnerabilidad.
Cáritas del Perú viene ejecutando proyectos y programas de prevención, gestión de riesgos y atención a emergencias, en coordinación con la red nacional de Cáritas diocesanas. Las que se enmarcan en el objetivo estratégico de Gestión de riesgos, atención de emergencias y reconstrucción, con líneas específicas en (i) Reducir los riesgos de las comunidades, contribuyendo al desarrollo; (ii) Promover respuesta efectiva a las familias y comunidades afectadas por emergencias.
Actualmente Cáritas del Perú ejecuta los siguientes proyectos:
- Reducción de riesgos por bajas temperaturas en la comunidad de Callacami – Puno” financiado por el Grupo Scotiabank.
- Recuperación de los medios de vida en las familias afectadas por las lluvias en la comunidad campesina de Circa. Financiado por Madre Coraje.
- Pequeñas y Medianas Emergencias-Fondo financiero con Caritas Alemana.
- Reducción de la desnutrición en comunidades afectadas por inundaciones en Abancay y Sicuani. Financiado por Caritas Española-La Caixa.
- Reducción de riesgos por Inundaciones en la Amazonía. Financiado por Caritas Alemana.
Se requiere un especialista en el campo de gestión de riesgos y emergencia que coordine con las Cáritas diocesanas, la adecuada ejecución de dichos proyectos, establezca las relaciones inter-institucionales, y en general asista los procesos e iniciativas que respondan al eje estratégico institucional.
II. OBJETIVOS DEL PUESTO
Asesorar la preparación, planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de Programas y Proyectos de respuesta o atención a emergencia, de prevención y mitigación de desastres, y el apoyo en el proceso de reconstrucción. Coordinar las actividades y proyectos asignados en caso de situaciones de emergencia y/o desastres.
III. FUNCIONES
3.1 FUNCIONES GENERALES
Formular y plantear en coordinación con las Caritas Diocesanas, Componentes, Proyectos, objetivos, metodologías, y propuestas técnicas conducentes a la eficiencia y eficacia en el desarrollo de los Programas y Proyectos de emergencia.
Elaborar estudios, diagnósticos, sistematizaciones, encuestas de conocimiento, actitudes y prácticas, evaluaciones técnicas requeridas para análisis de problemáticas, gestión de Proyectos, formulación de documentos y materiales de Programas para la prevención, mitigación, rehabilitación y reconstrucción de emergencias.
Proponer los requerimientos, insumos, materiales, bienes y servicios técnicos requeridos en la ejecución del Componente, Programa o Proyecto de emergencia o reducción de riesgos.
Elaborar, en coordinación con los Coordinadores de Desarrollo, propuestas y materiales de capacitación para los Técnicos Locales de las Cáritas Diocesanas, de otras entidades participantes en el Programa o Proyecto y los beneficiarios finales.
Coordinar, con la Unidad de Monitoreo, la coordinación de Proyectos y la Gerencia, en referencia a diseño, validación, aplicación, análisis y uso de información de monitoreo y evaluación de los componentes o resultados de Proyectos, que corresponden a su especialización.
Elaborar y evaluar los informes técnicos y financieros pertinentes a las actividades del Componente o Proyecto en la especialidad requerida.
Brindar asesoría y apoyo en la revisión y evaluación de los documentos de los Programas y Proyectos de emergencia en aspectos de prevención, mitigación, respuesta y rehabilitación para la difusión a las Cáritas Diocesanas.
Proponer, validar y monitorear la aplicación de metodologías de sistematización, control y evaluación de impacto de los resultados de los Programas y Proyectos de emergencia en la Red Cáritas.
Brindar asesoría y apoyo a la prevención y repuesta a emergencias, rehabilitación y reconstrucción a las especialidades temáticas desarrolladas por Cáritas del Perú.
Promover los intercambios de experiencias de la Red Cáritas con otras entidades en el campo de su especialidad con la finalidad de contribuir a una gestión eficiente y eficaz del Programa y/o Proyecto que está asesorando.
Realizar las coordinaciones con entidades especializadas en el área temática correspondiente.
Representar a la Institución en eventos, conferencias y otros sobre el área temática de especialidad según acuerdo con la Gerencia.
Formar parte del equipo de coordinación de los Proyectos de la gerencia.
3.2 FUNCIONES ESPECIFICAS
En gestión de riesgos:
a. Participar en la elaboración del Plan de Prevención Institucional.
b. Asesorar a las Cáritas Diocesanas en la identificación de zonas de peligro, análisis de vulnerabilidades y estimación de riesgos promoviendo la elaboración de mapas de peligro e identificación de zonas críticas en coordinación con los Gobiernos Locales y las entidades públicas y privadas correspondientes.
c. Asesorar a la Oficina Central y a las Cáritas Diocesanas en la priorización de las actividades de prevención a ser ejecutadas.
d. Elaborar y revisar diagnósticos, identificar las localidades vulnerables, estimar los riesgos para la protección de la vida y elaborar propuestas técnicas y perfiles de Proyectos de prevención necesarios para reducir los efectos de desastres, en coordinación con las Unidades Orgánicas de la Gerencia de Desarrollo y Proyectos y las Cáritas Diocesanas.
e. Promover y conducir la capacitación de Técnicos Locales de los Programas y Proyectos de prevención, atención de desastres y gestión de riesgos, y estos, a su vez, a las comunidades rurales en acciones de prevención y mitigación de desastres.
f. Planear, coordinar y supervisar la implementación de las obras de prevención de desastres, en coordinación con los Técnicos Locales y entidades cooperantes.
En emergencias:
a. Coordinar con el Instituto de Defensa Civil y el Sistema Nacional de Defensa Civil la ubicación de las zonas afectadas y declaradas en emergencia y aquellas en riesgo, coordinar cuales son las comunidades rurales a las que no se ha tenido alcance y proponer Programas y Proyectos para su reconstrucción.
b. Previo acuerdo con la Gerencia, coordinar con las Cáritas Diocesanas la formulación de propuestas de atención, considerando las prioridades y la disponibilidad de fondos de emergencias.
c. Coordinar la atención operativa de la emergencia con la Unidad de Aduanas, Abastecimiento y Almacén, las Cáritas Diocesanas y Parroquiales proporcionando apoyo inmediato a las comunidades afectadas por desastres naturales o antrópicos brindando asistencia de techo, abrigo, alimentos, entre otros.
d. Organizar, capacitar y conducir a los voluntarios de Cáritas del Perú en actividades de apoyo respecto a los Programas y Proyectos de atención a emergencias y/o desastres.
e. Analizar y emitir opinión técnica ante la Gerencia, respuestas sobre reportes de daños y propuestas de las Cáritas Diocesanas considerando todos los aspectos de factibilidad y priorización.
f. En coordinación con los Especialistas Temáticos y las entidades cooperantes, proponer Programas y Proyectos para la rehabilitación y reconstrucción de los servicios básicos según las prioridades definidas y normas internacionales.
g. Proporcionar asistencia técnica especializada al personal técnico de la Cáritas Diocesanas para el desarrollo y la ejecución de los Proyectos de Desarrollo Social referente a rehabilitación y reconstrucción bajo enfoque de gestión de riesgos, así como el apoyo en la consecución del financiamiento correspondiente.
Otras funciones:
a. Elaborar y mantener actualizada la base de datos respecto a las capacidades y recursos de la Red Cáritas, para la movilización oportuna de los mismos en caso de emergencia.
b. Realizar las demás funciones que le asigne la Gerencia de Desarrollo Social de acuerdo al ámbito de su competencia.
IV. PERFIL PROFESIONAL
- Profesional de la Salud, Ciencias Sociales, Ingeniería Civil y/o afines. Con formación en temas específicos como: Evaluación de Daños por Desastres, Gestión de Riesgo, Operaciones en Emergencias, Formulación y Gestión de Proyectos.
- Conocimiento Intermedio de Ofimática.
- Preferentemente Inglés Intermedio
- Cinco años mínimos de experiencia en coordinación de proyectos de proyectos, en especial de atención de emergencia, reducción de riesgos, en niveles comunitarios, locales y sub-nacionales.
- Capacidad de trabajo en equipo, manejo de comunicación y relaciones interpersonales; tolerancia a labores en condiciones de presión.
- Capacidad y experiencia en relaciones inter-institucionales con gobiernos locales y entidades del sistema de defensa civil.
- Disponibilidad de viajes frecuentes al interior del país.
EL PLAZO PARA LA RECEPCIÓN DE CV VENCE EL 15.01.11.
especari@hotmail.es
lunes, 13 de diciembre de 2010
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