lunes, 25 de abril de 2011

Inventario de fuentes de agua

TÉRMINOS DE REFERENCIA
INVENTARIO DE FUENTES DE AGUA EN EL SECTOR MISMINAY
ANTECEDENTES

En el mes de diciembre del 2007, el Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo (SNV) y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de Cooperación técnica no reembolsable para el desarrollo de Negocios Inclusivos en el Perú. El objetivo general de dicho convenio es la mejora de los niveles de ingreso y empleo de población de menores recursos. Para alcanzar el mismo, la estrategia es impulsar la implementación de sub-proyectos de negocios inclusivos que faciliten la incorporación de dicha población en la cadena de valor de 07 empresas del sector privado, seleccionadas y denominadas como Empresas Anclas (EA).

Específicamente, este convenio se articula en torno a los 03 objetivos siguientes:

§ Desarrollo de capacidades locales para la implementación de negocios inclusivos
§ Implementación de negocios inclusivos en torno a empresas anclas participantes
§ Sistematización y difusión de los resultados

En este marco, Cóndor Travel (CT) y el SNV suscribieron un convenio y un contrato durante el año 2007, a fin de implementar un Plan de Negocio Inclusivo (PNI) en la Comunidad Campesina de Mullaka’s-Misminay, facilitando la inclusión de unas 150 familias en la cadena de valor de la Empresa Cóndor Travel.

Integrada por unos 300 comuneros empadronados, la Comunidad Campesina de Mullaka’s-Misminay se ubica en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, Departamento del Cusco, a 48 Km. de la ciudad del Cusco y 3,380 m.s.n.m., colindando con el Parque Arqueológico de Moray. Cubre unas 1346 hectáreas y la constituyen 06 sectores - en la zona sur de la comunidad hoy denominado como Mullak’as, se ubican los sectores de Pillawaraq, Tayankayoq y Pukamachay; en la zona norte de la comunidad, se ubican los sectores de Santa Ana, Misminay y Anccoto. El PNI Cóndor Travel se focaliza en prioridad sobre el sector de Misminay integrado por 120 Comuneros empadronados.

Luego de definir los requerimientos del PNI Cóndor Travel, su ejecutor - Cóndor Travel - y facilitador - SNV - acordaron la contratación de los servicios de un(a) consultor(a) que apoye en la realización del “Inventario de fuentes de agua en el sector Misminay”.

En el 2010 el proyecto financió un “Estudio de Potencialidades de suelo y agua”, con la finalidad de determinar las características de la zona para mantener, mejorar y diversificar la agricultura en Mullak’as Misminay. Este primer estudio se realizó entre los meses de Abril y Mayo, época posterior a la temporada de lluvias en esta región. Por lo que las medidas obtenidas pueden estar influidas grandemente por los remanentes de aguas de lluvia.

En ese sentido se requiere un estudio complementario durante la época de lluvias, para determinar cifras más exactas del abastecimiento de las fuentes de agua en la zona.
JUSTIFICACIÓN

Problemática en la Comunidad

En términos generales, la comunidad afronta un fuerte déficit del recurso hídrico, el mismo que se acrecienta debido a las siguientes condiciones:

· Necesidad de contar con el recurso hídrico para los cultivos y las actividades cotidianas de la comunidad.
· Deterioro de ecosistemas de altura y desprotección de las fuentes de agua
· Problemas de contaminación del agua
· Acceso al agua desigual entre los distintos sectores
· Conflictos entre los distintos usos y entre distintos actores (dentro de la comunidad y la comunidad con otras comunidades)
· Falta de coordinación de los actores sociales sobre el tema del agua (los productores no conversan con las autoridades encargadas de la administración del agua).

FINALIDAD

La evaluación de la cantidad y calidad del agua disponible, así como de su demanda existente es un prerrequisito para el desarrollo y la administración óptima de este recurso. Sin información actualizada sobre la disponibilidad y calidad del agua, la planificación y regulación resulta bastante incierta. Al considerar que el agua en la comunidad es de uso público (es de propiedad del Estado), se requiere contar con estrategias claras basadas en un Estudio de Balance Hídrico de la comunidad.

OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA

Determinar la disponibilidad y capacidad de las fuentes de agua del sector Misminay durante la época de lluvias, que permita complementar y establecer la base del recurso para su potenciamiento y uso sostenible por parte de la comunidad.

ALCANCE DEL TRABAJO

Entre los aspectos de fondo del proceso, se esperan los siguientes resultados:

a. Información actualizada del agua, el suelo y sus usos en la comunidad.

b. Un Inventario y Balance de los recursos hídricos de la comunidad:

Se especificarán los detalles sociales, técnicos y ambientales relacionados al recurso.
· Se especificarán la disponibilidad hídrica
· Se espera que oriente la disponibilidad, acceso (distribución) y uso socialmente equitativo del recurso y de los beneficios que genera, con criterios ambientales, económicos e institucionales de sostenibilidad.
· Se zonificará a la comunidad por potencialidades de aprovisionamiento y uso del agua sobre el corto, mediano y largo plazo. Se deberán hacer análisis de la calidad del agua.
· Se identificarán los espacios de encuentro en torno al agua.
· Se espera un diseño de planes hídricos, como documento guía de las decisiones de la comunidad en torno a la gestión del agua.

c. El Estudio clasificará y presentará cartográficamente los diferentes elementos del Estudio.

d. El Estudio tomará en cuenta la sostenibilidad económica, ambiental y la seguridad alimentaria de los pobladores de la comunidad de Mullak’as-Misminay, así como los usos históricos e institucionalizados de sus aguas y suelos.

e. El Estudio tomará en cuenta las exigencias que emanan de ordenamientos territoriales que superan el territorio de la comunidad (distrito de Maras, entre otros).

METODOLOGÍA

Formará parte de la evaluación. Para facilitar la comparación de procesos de propuesta, la presentación de la metodología deberá precisar las fases de la consultoría, los objetivos focalizados, las técnicas, instrumentos, procedimientos usados y Resultados de cada fase. Así mismo, se presentará en el cuadro sinóptico siguiente:


Adicionalmente la presente consultoría deberá:

· Alimentarse con información de fuentes primarias (con SNV y Condor Travel y los pobladores claves de la comunidad) y secundarias.
· Desarrollarse conforme a la metodología, cronograma y Plan de trabajos acordados con el ET del PNI; todo cambio a estos deberá ser previamente aprobado por el ET del PNI.
· Elaborarse con participación activa y general de la comunidad, coordinando con el ET del Proyecto.

Finalmente, la planificación y el tenor del proceso deberán ser propuestos y validados con el ET del PNI Condor Travel antes de ser implementados.

Respecto a las Fases, consideramos como mínimo las siguientes, dejándole al consultor, la posibilidad de enriquecer el proceso:

a. Visita de reconocimiento en la Comunidad
b. Reunión de coordinación con el ET del PNI
c. Entrega de Plan de Trabajo
d. Actividades de Levantamiento de Información (Inventario)
e. Actividades de gabinete
f. Elaboración de Informe Final
g. Reunión de Validación de Diseño con el equipo de Cóndor Travel, SNV y algunos pobladores clave de la Comunidad de Mullak’as-Misminay.
PRODUCTOS

El (los) consultor (es) a cargo deberá (n) entregar los siguientes elementos físicos:

1. El Plan de Trabajo acordado con la Unidad Operativa del PNI CT previo al inicio del estudio.

2. Informe Final: Documento del Inventario en forma sintética, comunicativa y amigable contenga lo siguiente:

· Sección metodológica breve que hará referencia
· Sección que presente el inventario del recurso, su estado situacional y recomendaciones para su manejo en la comunidad.
· Un resumen ejecutivo de no más de diez páginas de longitud.
· Conclusiones y Recomendaciones.
· Un conjunto de mapas que ilustren los resultados encontrados.
· Una tabla de abreviaturas y un glosario en los que se especifiquen los términos técnicos.
· Materiales sustentatorios del proceso y sus resultados (audio, fotografías, y cualquier otro instrumento que sustente el proceso y certifique de su resultado).
· Una presentación en Power-Point que pueda ser utilizada para comunicar en forma breve, comunicativa y amigable los resultados, conclusiones y recomendaciones del inventario.

El Informe final se entregará en papel (dos copias) y en formato electrónico en CD-ROM (dos copias), junto con todos los productos de la consultoría que se puedan digitalizar. Los archivos d texto informatizados deberán leerse con el software Word y Acrobat.
PLAZOS Y CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN

La contratación estará sujeta a los siguientes plazos:

Actividad
Fechas
Convocatoria
El Día 20 de Abril
Recepción de Candidaturas
Hasta el día 28 de abril
Evaluación y selección
Del día 29 al día 30 de abril
Firma del Contrato
El Día 05 de mayo
Entrega de Plan de Trabajo
A mas tardar el día 10 de mayo
Entrega de Informe Final
A más tardar al día 05 de junio

a) Duración: 01 mes
b) Lugar de trabajo: Trabajo de campo en la Comunidad campesina de Mullaka’s-Misminay y en los lugares donde ese requiera / Trabajo de gabinete en locales propios al consultor.



PROPUESTA

La propuesta del consultor (a) interesado en asumir esta actividad deberá incluir lo siguiente:

a. Interpretación de los Términos de Referencia.
b. Protocolo metodológico que se utilizará con apoyo del cuadro sinóptico.
c. Cronograma de trabajo y plazos por cada fase y objetivo, hasta la entrega del informe final.
d. Propuesta económica desglosada por conceptos, incluido los impuestos de ley.

La propuesta será presentada en una entrevista personal para absolver dudas que pudieran tener los evaluadores.

Para el adecuado desarrollo de la consultoría, el ET entregará a la empresa consultora cualquier información que estime pertinente para el buen desarrollo de la consultoría.
LÍNEA DE COORDINACIÓN Y SUPERVISIÓN

Las coordinaciones se harán:
- Con el interlocutor designado del equipo operativo del PNI Cóndor Travel.
- Por correo electrónico en la dirección designada del equipo operativo del PNI Cóndor Travel.
- Asimismo, la supervisión estará a cargo del Asesor de Negocios Inclusivos del SNV.
PERFIL DE LA FIRMA

- Por lo menos 1 Inventario de Fuentes de agua realizado anteriormente.
- Contar con profesionales especialistas en Hidrología con los siguientes requisitos:

REQUISITOS MÍNIMOS
Formación Académica
- Profesional o Bachiller en Hidrología con especialidad en hidrología o afines a la consultoría
Experiencia General
- Al menos 2 años de experiencia profesional en el campo de la hidrología
- Mínimo contar con 01 estudio de determinación del posible aprovechamiento del recurso hídrico mediante la identificación de proyectos de riego y conservación de manantes.
Habilidades
- Destrezas: capacidad para resolver conflictos, sensibilizar, dialogar, convocar a beneficiarios. Proactividad.
REQUISITOS DESEABLES
Formación Adicional
- Especialista en evaluación de recursos hídricos y determinación de la oferta y demanda del agua en cuencas y microcuencas,
- Especialización en técnicas de riego y/o técnicas de cosecha de agua
Experiencia General
- Experiencia en determinar la oferta hídrica
- Experiencia en determinar posibles vasos naturales para la recarga de acuíferos.
- Manejo de GPS y herramientas de levantamiento de información hídrica.

ABREVIACIONES

PNI
Plan de Negocio Inclusivo
CT
CONDOR TRAVEL
ET
Equipo de Trabajo


PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

El consultor presentará su propuesta hasta el día 28 de abril del 2011, a las 12:00 horas, por correo electrónico a proyectomisminay@gmail.com y wings@condortravel.com.

Formato de CV
https://docs.google.com/document/d/10cvmFE9uH-rAgYr5fKY79QeHCA-PaSyPrl5CmEn2s7I/edit?hl=en

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