martes, 12 de octubre de 2010

Consultores

Términos de Referencia


Formulación del Proyecto de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública orientado a la reducción sostenible de la desnutrición crónica y anemia de niñas y niños menores de 36 meses en los distritos de Alca, Cahuacho, Cayarani, Caylloma, Chachas, Charcana, Chichas, Chilcaymarca, Choco, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Salamanca, San Antonio, Sayla, Tapay, Tauria y, Tisco de la Región Arequipa



1. Antecedentes:


La Región Arequipa destaca en el escenario nacional por presentar tendencias auspiciosas en materia de Desarrollo Económico y Social de forma sostenida. Otra de las características sobresalientes de la Región Arequipa es el alto porcentaje de la población residente en espacios urbanos con alta densidad de servicios básicos. Esto ha reproducido indicadores regionales de salud infantil auspiciosos con relación al promedio nacional.

Sin embargo, la tendencia de los indicadores de escenarios rurales en la región -como en los distritos de Alca, Cahuacho, Cayarani, Caylloma, Chachas, Charcana, Chichas, Chilcaymarca, Choco, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Salamanca, San Antonio, Sayla, Tapay, Tauria y, Tisco- presenta tendencias similares a las encontradas en regiones consideradas pobres y extremadamente pobres sobre todo en lo relacionado a la Salud y Nutrición Infantil.

Bajo la asistencia técnica de Solaris Perú, decisores del Gobierno Regional de Arequipa han coincidido en que, para abordar la problemática económica y social de los distritos con los mayores índices de desnutrición crónica y anemia infantil en la región, se deben articular esfuerzos entre los Gobiernos Locales y los Sectores del Estado con activa presencia en estos espacios del territorio a fin de promover acciones que, -fortaleciendo el primer nivel de atención de salud-, reproduzcan mejores indicadores en materia de capacidades humanas, pero también se identifiquen y promuevan acciones vinculadas a la seguridad alimentaria y nutricional, promoción de oportunidades económicas y protección social.

Así y sobre la base del análisis causal realizado conjuntamente entre equipos de decisores del Gobierno Regional de Arequipa y Solaris Perú; se ha determinado formular de forma colaborativa[1] el Proyecto de Inversión Pública: Acciones Esenciales en Salud, Alimentación y Nutrición Infantil de los Distritos Alca, Cahuacho, Cayarani, Caylloma, Chachas, Charcana, Chichas, Chilcaymarca, Choco, Huaynacotas, Pampamarca, Puyca, Salamanca, San Antonio, Sayla, Tapay, Tauria y, Tisco.


Determinantes de la Buena Nutrición, Crecimiento y Desarrollo Infantil



Buen Crecimiento
y Desarrollo Infantil
Adecuada Ingesta de Alimentos
Buena
Salud
Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Hogar
Apropiadas Prácticas de cuidado para niñas, niños y mujeres
Buenos Servicios de Salud y Entornos Saludables
Educación
Recursos Existentes y su Control: Humanos, Económicos y Organizacionales
Sistemas Políticos, Sociales, Económicos, Culturales, Institucionales y Ambientales
Recursos Potenciales: Medio Ambiente, Tecnología, Potencial Humano


Manifestaciones



Determinantes
Inmediatos



Determinantes
Subyacentes







Determinantes
Básicos










Fuente: UNICEF 1998, adaptación de Solaris Perú, Programa Salud para el Desarrollo 2010.

Para contar con mencionado Proyecto de Inversión Pública, Solaris Perú contratara los servicios de Consultoría Especializada para que facilite el proceso de Formulación y Aprobación[2] del Proyecto como resultado del proceso colaborativo señalado líneas arriba.

2. Justificación:

SOLARIS Perú sobre la base del Convenio de Cooperación con el Gobierno Regional / Gerencia Regional de Salud de Arequipa, tiene el compromiso de facilitar el desarrollo de intervenciones demostrativas utilizando total o parcialmente recursos públicos con el fin de crear, ampliar, mejorar, modernizar, recuperar o rehabilitar la capacidad productora de bienes y servicios de las entidades públicas que generen condiciones para un Buen Crecimiento y Desarrollo Infantil con base en la Adherencia a Buenas Prácticas en Salud, Alimentación y Nutrición promovidas desde los Gobiernos Locales y Sectores Sociales y Productivos con presencia activa en los espacios priorizados por la Estrategia Nacional CRECER.

En coordinación con la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, se ha previsto contratar una Consultoría con cargo a presupuestos de SOLARIS Perú, con la finalidad de formular 01 Proyecto de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública y lograr su aprobación por la Oficina de Proyectos de Inversión del Gobierno Regional de Arequipa.

3. Objetivo de la Consultoría:

Contar con 01 Proyecto de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública cuyos componentes aseguren la articulación de los gobiernos locales, los sectores sociales y productivos en espacios focalizados para ejecutar intervenciones de probada eficacia, eficiencia y efectividad en materia de reducción de desnutrición crónica y anemia infantil.

4. Actividades:

Las actividades se ejecutaran en un periodo de tiempo igual a 60 días calendario contados desde la suscripción del contrato.

El consultor estará a cargo de los procesos conducentes a:

4.1 Proponer el plan de trabajo y el marco metodológico para el desarrollo de la presente consultoría.
4.2 Facilitar un diagnostico rápido[3] para la (i) la identificación de territorios concretos participantes; (ii) la identificación de problemas que limitan la articulación vertical y horizontal de proveedores de bienes y servicios estatales; (iii) la identificación de los factores determinantes de la desnutrición crónica y anemia infantil en los territorios concretos participantes y; (iv) la identificación de intervenciones[4] prioritarias.
4.3 Formular 01 Proyecto de Inversión Pública.
4.4 Facilitar el proceso de aprobación del Proyecto de Inversión Pública.

5. Entregables:

5.1 Entregable 1: Plan de Trabajo y Marco Metodológico de la consultoría.
5.2 Entregable 2: Documento Técnico, diagnostico rápido para la (i) la identificación de territorios concretos participantes; (ii) la identificación de problemas que limitan la articulación vertical y horizontal de proveedores de bienes y servicios estatales; (iii) la identificación de los factores determinantes de la desnutrición crónica y anemia infantil en los territorios concretos participantes y; (iv) la identificación de intervenciones prioritarias.
5.3 Entregable 3: 01 Proyecto de Inversión Pública formulado.
5.4 Entregable 4: 01 Proyecto de Inversión Pública aprobado -cuentan con Oficio de Declaración de Viabilidad otorgado por el órgano oficial correspondiente-.

6. Perfil del Consultor:

El Consultor podrá ser una Persona Jurídica -consultora especializada en el tema- o una Persona Natural que reúna los siguientes criterios:

Calificaciones requeridas:

§ Equipo técnico integrado por profesionales en Ciencias de la Salud y Ciencias Sociales.
§ Equipo técnico integrado por profesionales con estudios completos de postgrado en Gerencia y Gestión de Programas y Proyectos Sociales, Gerencia Social o afines.

Experiencia Laboral:

§ La consultora deberá tener experiencia probada mínima de tres (03) años en formulación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.
§ Deseable, experiencia como funcionario del Estado vinculado a procesos de diseño y evaluación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública.

Experiencia en Formulación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública MEF:

Probada experiencia en la Formulación de Proyectos de Inversión Pública en el marco del Sistema Nacional de Inversión Pública -el postor deberá adjuntar evidencias de haber formulado como mínimo 02 (dos) PIP SNIP aprobados y deberá presentar los Nº SNIP de los PIP formulados-.

7. Coordinación y Supervisión:

La consultoría se llevará a cabo bajo la supervisión del Gerente Regional de la Oficina Regional de la Asociación SOLARIS Perú.

El control y seguimiento técnico estará a cargo de la Gerencia Técnica de Proyectos de la Asociación SOLARIS Perú, que dará la conformidad a los productos que se generen.

8. Ámbito:

Región Arequipa.

El Consultor tendrá como centro de operaciones la Oficina Regional de la Asociación SOLARIS Perú en Arequipa.

9. Duración de la Consultoría:

El plazo para la realización de la consultoría es de 60 días calendario.

10. Forma de Pago:

El monto total del contrato es de S/. 25,000.00 nuevos soles a todo costo.

El pago se realizará contra la entrega y aprobación de los entregables, conforme a las siguientes condiciones:

% de pago
Entregables
Plazo Máximo de entrega
10%
A la presentación y aprobación del entregable 1.
A los 05 días de la firma del contrato.
10%
A la presentación y aprobación del entregable 2.
A los 10 días de la aprobación del entregable 1.
40%
A la presentación y aprobación del entregable 3.
A los 25 días de la aprobación del entregable 2.
40%
A la presentación y aprobación del entregable 4.
A los 20 días de la aprobación del entregable 3.

11. Recepción de Postulantes:

Los postulantes deberán entregar copia de su Expresión de Interés y CV[5] en la Oficina de la Asociación SOLARIS Perú en la Región Arequipa.




Convocatoria: lunes 11 de octubre.

Consultas: hasta el viernes 15 de octubre.

Cierre de recepción de CV: 17:00 horas del día viernes 15 de octubre.

Inicio de consultoría: lunes 18 de octubre.

Las consultas y CVs deberán remitirse a Katherine Pinares kpinares@solaris.org.pe con copia a Juan Palao jupalao@solaris.org.pe, rluna@solaris.org.pe y rlm_tj@yahoo.com
[1] Se refiere al activo involucramiento y compromiso de los decisores políticos y técnicos del gobierno regional, gobiernos locales y sectores sociales y productivos con activa presencia en los distritos priorizados durante el proceso de formulación y aprobación del proyecto.
[2] Asignación de Viabilidad en el marco del SNIP a cargo de la OPI del Gobierno Regional de Arequipa.
[3] Levantamiento de datos e información secundaria oficial y a través de redes sociales y en personalidades distritales y regionales acreditadas. No se requieren estudios de investigación que otorguen datos e información de fuente primaria.
[4] Las intervenciones a incorporar son aquellas de probada efectividad, eficiencia y eficacia. Deben coordinarse con la GTP.
[5] El CV descriptivo debe constar de 02 páginas, no más.

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