martes, 26 de octubre de 2010

JEFE/A DE PROYECTO

TERMINOS DE REFERENCIA
JEFE/A DE PROYECTO


Resumen del proyecto:

Teniendo en cuenta las necesidades, pero también el potencial turístico de Conchucos, el objetivo del proyecto es generar oportunidades de empleo e ingresos para los agentes económicos locales en la zona del proyecto, consolidando así Conchucos como destino turístico, centrando la intervención en tres puntos: Chavín, San Marcos y Huari. La iniciativa se integra y complementa los esfuerzos existentes para promover la región como destino turístico.

Para lograr su propósito, el proyecto se centrará en cuatro componentes y grupos de actividades:

· Para apoyar las mejoras de calidad en los servicios turísticos locales, el proyecto proporcionará capacitación, asistencia técnica y otros SDE. Los servicios globales serán proporcionados a las pequeñas empresas que están dispuestos a alcanzar un estándar de calidad superior (siguiendo las recomendaciones de CALTUR, las guías de calidad promovidas por MINCETUR). Además, un básico o específico SDE será entregado a los pequeños negocios que prefieren empezar a centrarse en una o dos mejoras concretas. Por último, el proyecto va a organizar concursos para seleccionar y apoyar las iniciativas más prometedoras y apoyar a las pequeñas mejoras en equipamiento, infraestructura productiva y otros, según corresponda. Los SDE estarán a cargo de proveedores especializados contratados por el proyecto.
· Para promover y posicionar Conchucos como destino turístico y el mercado de los productos más atractivos, el proyecto trabajará directamente con los operadores turísticos y otros actores a lo largo de la cadena de valor del turismo (guías turísticos, compañías de transporte, agencias de viajes, etc) y organizar "road shows" y "press trips". Asimismo, se dará a conocer el potencial del destino en artículos de medios de comunicación especializados, así como en una página web.
· Para consolidar el local de la Organización de Gestión de Destino (OGD), el proyecto proporcionará asistencia técnica para apoyar el desarrollo institucional de la OGD, apoyar la planificación estratégica, garantizar la realización de las actividades previstas y ayudar a aumentar el número y representatividad de sus miembros. Además, se apoyará financieramente la administración local de la OGD hasta que alcance un punto de equilibrio. Nuestra experiencia demuestra, que un subsidio temporal (a eliminarse gradualmente durante el proyecto) es indispensable en la primera etapa hasta que la OGD se haya ganado un lugar en la región.
· Por último, para promover mejores condiciones marco para el turismo y la inversión privada en la región, el proyecto promoverá el desarrollo de un programa de múltiples partes interesadas que se ocupe de los cuellos de botella más apremiantes para el desarrollo turístico de la región. Temas tales como la mejora de la carretera Catac-Chavín, o un mayor compromiso del Instituto Nacional de Cultura (INC) y los gobiernos locales con el sector turismo, entre otros, son aspectos que necesitan una comprensión común.

Los beneficiarios directos son por lo menos 150 pequeños empresarios el Valle de Conchucos, principalmente ubicados en los distritos de Chavín, San Marcos y Huari, que llevan a cabo las actividades económicas de los servicios turísticos y actividades vinculados con la cadena de valor del turismo

Descripción del Puesto:

El jefe del Proyecto es el responsable de la intervención, de la planificación y ejecución de las actividades del Proyecto de la identificación de los actores clave para el desarrollo y promoción de los productos turísticos, así como de articular los servicios de desarrollo empresarial orientados a mejorar la calidad de la proveeduría de servicios de los operadores turísticos en la zona de intervención y bajo el enfoque de mercado trabajar de manera especial el tema institucional y de mejora del entorno favorable para el desarrollo del turismo sostenible.

Metas

Lograr que los operadores turísticos identificados en la zona de intervención mejores o alcancen estándares de calidad requeridos por la oferta.
Posicionamiento de Conchucos como destino turístico mediante el incremento del flujo de turistas a la zona.
Fortalecimiento institucional mediante la consolidación de la OGD de Conchucos
Mejorar las condiciones del entorno favorable para el desarrollo del turismo sostenible como por ejemplo la mejora de la carretera Chavín – Catac.
Perfil:
· Profesional con experiencia en proyectos de desarrollo económico local no menor a 6 años, con amplia experiencia en el manejo de redes interinstitucionales, deseable con conocimiento del sector turismo.

· Conocimiento de la institucionalidad pública y privada de apoyo al sector turismo, roles y responsabilidades de las entidades públicas, instituciones privadas y otros actores vinculados al sector, la promoción de la inversión y las relaciones público-privadas.
· Deseable experiencia de trabajo en Huaraz ( Conchucos: San Marcos , Chavín y Huari), en especial en el sector turismo, habiendo desarrollado relaciones con los actores vinculados al turismo y con el resto del tejido institucional y empresarial.
· Con manejo de técnicas de resolución de conflictos y planeamiento estratégico a nivel meso y micro.
· Con facilidad de palabra y muy buena redacción de documentación.
· Disponibilidad para operar en la zona de intervención, con base en Huaraz y viajes continuos a Lima.
· Deseable que redacte documentos en inglés.
· Deseable que conozca el mercado de turismo receptivo e interno.
· Deseable experiencia trabajando con una gama de actores, desde microempresarios hasta funcionarios del gobierno y corporativos
Tareas:
Coordinaciones institucionales a nivel macro, meso y micro para generar un clima propicio para el desarrollo del turismo sostenible en la zona e incorporando el proyecto dentro de las agendas de los actores clave, para lo cual debe complementar su permanencia entre la zona de intervención (Chavín, San Marcos y Huari) y Lima ( PROMPERÚ, MINCETUR, agencias de viaje, medios de comunicación especializados)
Coordinar que las actividades planteadas por el proyecto estén dentro de lo establecido en el PENTUR.
Conducir los procesos de fortalecimiento de la Organización de Gestión de Destino – OGD mediante la implementación de servicios de asistencia técnica específicas.
Trabajar dentro de una estrategia que permita empoderar a la OGD Conchucos y / o sus comités como un referente en el sector turismo en la zona de intervención del proyecto.
Coordinar la organización de eventos de promoción de los productos promovidos como roadshow, participación en ferias, publicaciones, etc.
Implementar la estrategia de promoción y posicionamiento de los productos promovidos por el proyecto con un enfoque de mercado y en función al desarrollo de los servicios ofrecidos por los operadores locales.
Coordinar y conducir el proceso de mejora de la calidad de los servicios turísticos de la oferta local existente.
Se mantienen alerta sobre los cambios en el entorno que pudieran afectar la estrategia del proyecto.
Elaborar los TDR de los servicios de consultoría a realizar.
Supervisar la ejecución de las consultorías contratadas para implementación de diversas tareas como la mejora de la calidad de servicios, apoyo en infraestructura, el fortalecimiento a la OGD, etc, así como poder realizar los ajustes del caso.
Hacer el seguimiento y la medición a los indicadores propuestos en el marco lógico del proyecto en cado uno de los componentes.
Coordinar el ingreso de los reportes de monitoreo al sistema.
Preparar los reportes mensuales y trimestrales de avance que incluyen los entregables según cronograma acordado con el financiador.
Manejar una bitácora del uso del vehículo del proyecto.
Aprobar las actividades que se realizan dentro del proyecto en función al presupuesto aprobado.
Supervisar el equipo en el campo
Relacionar con los financiadores
Administrar localmente los recursos financieros de acuerdo con las normas vigentes y el plan operativo.
Zona de trabajo:
El puesto de coordinador en con base en Huaraz, con permanencia constante en Chavín, san Marcos y Huari y con viajes a Lima.

Tiempo de contratación:
El plazo del contrato es 3 meses a prueba y luego por un año con cargo a renovar dependiendo de la aprobación del financiador.

Los interesados (as) enviar su currículo vitae indicando la experiencia que se solicita para el cargo, indicando el período y el logro, su disponibilidad, sus pretensiones salariales de acuerdo a sus últimas remuneraciones (de ser pre - seleccionado se le solicitará evidenciarlo) y las últimas por lo menos 3 referencias laborales al siguiente correo electrónico: leonorr@swisscontact.org.pe
Hasta el día lunes 6 de Noviembre del 2010.

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