martes, 10 de febrero de 2009

TERMINOS DE REFERENCIA MODULO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL

TERMINOS DE REFERENCIA MODULO DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL ANTIRRACISTA PARA LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL NIVEL INICIAL (IEI) Y PROGRAMA NO ESCOLARIZADO DE EDUCACIÓN INICIAL (PRONOEI) EN AMBITO URBANO MARGINAL

INTRODUCCIÓN:

LUNDU es una institución no gubernamental que nace el 21de marzo del 2001 y tiene como objetivo promover el desarrollo de la población afroperuana desde una perspectiva de género, intercultural e intergeneracional. Además se plantea como misión institucional promover la eliminación del racismo, el sexismo y la homofobia a través de una propuesta política cultural, que a su vez es afirmativa de la identidad afrodescendiente.
Nuestras acciones están orientadas a promover la organización de la población afroperuana y generar espacios de debate y reflexión sobre identidad y recuperación de la historia viva. Utilizamos el arte y metodologías lúdicas participativas para el desarrollo de nuestras actividades, desde una perspectiva étnica y de género. LUNDU tiene como ámbito de intervención el Cercado del Callao (zona urbana) y El Carmen – Chincha (zona rural).
En el marco de las acciones realizadas en el Programa de Educación Inclusiva y Antirracista que promueve LUNDU se pretende:
· Desarrollar una propuesta de educación inclusiva antirracista para el nivel de educación inicial.
· Promover el respeto por la cultura afroperuana y la visibilizació n de racismo en el Perú (en especial en el ámbito de intervención) .
Por tal razón se requiere:
· Elaborar un Módulo de Educación Intercultural Antirracista para las instituciones educativas del nivel inicial (IEI) y Programa No Escolariza do de Educación Inicial (PRONOEI).

CONTEXTO:

Las políticas educativas de inclusión social en nuestro país están orientadas principalmente a medidas de adaptación de instituciones educativas del sistema formal, para la atención de población con algún tipo de discapacidad, en muchos casos la educación inclusiva se asocia exclusivamente al acceso de los discapacitados o personas con habilidades diferentes a la educación básica regular; sin embargo la educación inclusiva tiene una dimensión mayor ya que permite la construcción de una sociedad más tolerante, con reconocimiento, respeto de las diferencias y que incluye a todos sin exclusión. En 1990 la Declaración Mundial de la Educación para todos de la UNESCO, con el fin de buscar la universalizació n de la educación reconoció la necesidad de suprimir la disparidad educativa particularmente en grupos vulnerables a la discriminació n y la exclusión (incluyó niñas, los pobres, niños/as trabajadores y de la calle, población rural, minorías étnicas, población con discapacidad y otros grupos).

En general el panorama del sistema educativo en nuestro país es adverso ya que no hay una voluntad política relacionada a efectuar cambios en aspectos tan elementales como la asignación de un presupuesto adecuado. (el presupuesto asignado para el año 2009 asciende a 12 mil 845 millones de soles), por lo tanto, es necesario considerar lo siguiente:

· Durante décadas las políticas de educación intercultural han priorizado la educación bilingüe orientada a los pueblos amazónicos, y alto andinos; recién en el 2005 se están realizando algunos esfuerzos para incluir a la población afrodescendiente, inclusión que otros países de la región como Colombia y Ecuador se viene construyendo gracias a las organizaciones derechos civil en los últimos 20 años.

· No existe un currículo educativo a nivel de educación básica regular y superior en el que se socialicen los aportes de las civilizaciones africanas y de los afrodescendientes en la construcción de la historia de nuestro país, en otras palabras se omite que la población afro al igual que otros grupos humanos han contribuido al progreso de la civilización y las culturas que constituyen el patrimonio común de la humanidad.

· La práctica educativa no contextualizada apropiadamente tomando los aportes de los afrodescendientes y sin una dimensión política adecuada, es una acción pedagógica alienante, contribuye en la reproducir individuos desadaptados socialmente, con complejos de inferioridad y sin sentido de dignidad frente a la vida o a la negación del racismo como un problema o lo que es peor a una mimetización socio racial del afrodescendiente para lograr una aceptación social.

· La escuela tiene una gran importancia en el proceso de socialización de los niños, en ese sentido la educación inicial nos brinda una gran oportunidad en la construcción de relaciones más tolerantes, solidarias y de una real inclusión, en la cual existen mayores condiciones para el involucramiento de los padres ya que existe un mayor acompañamiento e interés en los progresos de sus hijos en la etapa inicial, la obtención de cambios en las percepciones y aptitudes racistas.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA:

· Elaboración de un Módulo Validado de Educación Intercultural Antirracista para las instituciones educativas del nivel inicial (IEI) y Programa No Escolariza do de Educación Inicial (PRONOEI) en zonas urbano marginales. (Implica la adaptación de contenidos, diseño grafico y validación en campo).
Este módulo será revisado por los órganos descentralizados del Ministerio de Educación ya que se debe incluir la visibilizació n de los aportes de los afrodescendientes, valores como la solidaridad y respeto de las diferencias sin dejar de lado el currículo vigente. Este modulo será aplicado en forma piloto en el ámbito geográfico determinado a ese nivel.

PRODUCTOS ESPERADOS:

· Un manual para docentes con inclusión de contenidos proporcionados por LUNDU sobre los aportes de los afrodescendientes (Machote validado versión impresa a colores en papel bond, versión digital Corel y Adobe en CD).
· Láminas gráficas para trabajo con padres de familia (Machote validado versión impresa a colores en papel bond, versión digital Corel y Adobe en CD).
· Guía tutorial del Uso de las láminas gráficas (Machote validado versión impresa a colores en papel bond, versión digital Corel y Adobe en CD).
· Material Lúdico Concreto (Domino de la inclusión): "Todos Somos Peruanos" dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años para reforzar los contenidos transmitidos por los docentes (Prototipo en material resistente a elección del consultor y versión digital en Corel y Adobe en CD).
· Material Lúdico Concreto (Juego Memoria): "No al prejuicio" dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años para reforzar los contenidos transmitidos por los docentes (Prototipo en material resistente a elección del consultor y versión digital en Corel y Adobe en CD).
· Material Lúdico Concreto (Ludo): "Nuestro Perú" dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años para reforzar los contenidos transmitidos por los docentes (Prototipo en material resistente a elección del consultor y versión digital en Corel y Adobe en CD).
· Material Lúdico Concreto (Rompecabezas) : "Todos Somos Peruanos" dirigida a niños y niñas de 3 a 5 años para reforzar los contenidos transmitidos por los docentes (Prototipo en material resistente a elección del consultor y versión digital en Corel y Adobe en CD).

NOTA: Si el consultor(a) /equipo consultor considera apropiado la presentación o variación de algún producto como parte de su propuesta por una cuestión de mayor facilidad para la reproducción, replica o acción didáctica es importante hacer la precisión del caso. Se requiere material con mucha visualización de contenido grafico y consideraciones del aspecto vivencial (en especial para los padres y niños).

DURACION DE LA CONSULTORIA: 2. meses (Del 17 de Febrero al 17 de Abril del 2009)
PERFIL DE EL/( LA) CONSULTOR (A) /EQUIPO CONSULTOR:
· Profesional del área de Ciencias Sociales, Comunicación Social, Educación, Psicología y afines
· Experiencia en elaboración de material didáctico para población de zonas urbano marginal
· Conocimiento del Sistema Educativo Nacional y Regional
· Conocimiento de recursos metodológicos orientados a propiciar la participación de los niños del nivel inicial, padres de familia y docentes.
· Manejo de programas de diseño grafico (Corel/ Adobe) y herramientas de Microsoft Office (Excel /Word)
· Buena disposición para el trabajo en campo
· Trato amable, facilidad de palabra
El consultor(a) debe presentar su CV no documentado adjunto a su propuesta. Si considera trabajar con personal de apoyo debe presentar también una reseña de los integrantes del equipo consultor

RESPONSABILIDADES DEL/( LA) CONSULTOR (A):
· Elaborar un cronograma de trabajo en base a los plazos máximos determinados por LUNDU en el presente documento y entregar dicho reporte al representante de LUNDU para seguimiento.
· Acopio de información relevante para la consultoría
· Realizar las adaptaciones e inclusión de contenido en el módulo
· Diseñar el material con visualización contenido acorde con la finalidad de la consultoría.
· Realizar las pruebas de validación de todos los productos en campo con la población objetivo, las veces que sean necesarias (considerando también un grupo control)
· Entregar los productos solicitados de acuerdo a las especificaciones técnicas en los plazos establecidos, la demora en la entrega de productos implica la posibilidad de hacer efectiva la cláusula de penalidad.
· Elaborar un informe final de la consultoría indicando las dificultades, aciertos, efectos no esperados, sugerencias, etc. en relación a la implementació n de las actividades propias de la consultoría

RESPONSABILIDADES DE LUNDU:
· Realizar las coordinaciones con los órganos descentralizados del MINEDU/ para la validación de productos a cargo del la consultor (a).
· Dar la conformidad para efectuar los pagos (en este aspecto LUNDU tomara en cuenta las opiniones de órganos descentralizados del MINEDU l).
· Realizar los pagos de forma oportuna al consultor.
· Proporcionar información sobre los aportes de los afrodescendientes y educación inclusiva que se requieren enfatizar en la consultoría.

FORMA DE PAGO:
· 40 % a la entrega de cronograma de trabajo ajustado.
· 60% a la entrega de los productos validados (de acuerdo a las especificaciones técnicas) y el informe final.

COSTO:
A tratar. Enviar propuesta técnica hasta el Lunes 16 de Febrero del 2009 con pretensiones económicas:
· En sobre cerrado a Av. Bolívar No. 138 A (Pueblo Libre). Sede institucional.
· Por correo electrónico a gcastro@lundu. org.pe

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