domingo, 2 de agosto de 2009

Asistente de investigacion

Panorama Andino de la Innovación en Sistemas AgrariosConvocatoria para Asistente de Investigación
Panorama Andino
CONDESAN ha establecido a través de su Carta de Navegación que se concentrará en actividades de síntesis, integración y agregación de valor en una escala ecorregional, a partir de los resultados, conocimientos, redes y capacidades construidas por sus socios y aliados.
Para lograr su objetivo, CONDESAN ha desarrollado un proceso denominado “Panorama Andino” que es un proceso participativo de análisis a escala regional orientado a estimular y apoyar comunidades de práctica, generar integración de la información existente sobre una temática en particular, promover el análisis crítico de dicha información y a la generación de nuevo conocimiento. El proceso debe proveer elementos para promover el diálogo ciudadano, orientar las acciones de los diferentes actores del desarrollo regional y proveer recomendaciones de política relacionados con la temática de la síntesis.
Circunscrito al ecosistema andino, Panorama Andino espera generar una síntesis de escala regional sobre el Estado del Conocimiento, Estado de la Acción y Estado de la Política sobre un tema en particular identificado como importante en el desarrollo sostenible de la ecorregión
Panorama Andino se concentra en los Andes de los siete países que comparten la cordillera de los andes: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
El tema
Panorama Andino de la Innovación en Sistemas Agrarios pretende comprender y evidenciar la diversidad de los procesos de innovación que se dan al interior de un solo proceso innovador, hacer una tipología de actores de la innovación y analizar si los programas de apoyo a la innovación impulsados por los estados están realmente generando capacidad innovadora en los actores locales y nacionales. La hipótesis con la que guiaremos nuestro estudio es que los sistemas de nacionales de innovación en los países de la región Andina no están funcionando. Dado que estos sistemas no existen o no funcionan totalmente, aparentemente se viene dando una nueva realidad en los sistemas de innovación.
Metodología
El trabajo documentará experiencias de innovación en los Andes, con prioridad en las zonas de trabajo de CONDESAN y sus aliados nacionales. Esas experiencias deben estar vinculadas a procesos de innovación agraria andinos y que estén por encima de los 1000 msnm. Sin embargo, no excluiremos procesos documentados que sean igualmente relevantes que se encuentren por debajo de esta altura pero todavía dentro del ámbito considerado andino. Asimismo estas experiencias deben poderse relacionar directamente con crecimiento económico con inclusión (disminución de la pobreza) en una localidad rural o en un grupo dentro de esta localidad. Nos interesan casos que refieran a procesos innovadores localizados en pequeños mercados y han buscado expandirse hacia fuera en busca de las oportunidades de bienestar e inclusión de los pobres rurales andinos
Por otro lado, se harán estudios nacionales en los siete países donde se recogerá información que nos permita conocer el sistema de innovación existente (conocimientos, acciones y políticas).
Con base en la información generada en los estudios nacionales y otros estudios regionales existentes, se hará un metanálisis a nivel regional de los estudios de caso, del estado del conocimiento y de la política en la región. Estos metanálisis serán la base de la síntesis regional.
Equipo de Investigación
El equipo a cargo de Panorama Andino desde CONDESAN estará liderado por la Dra. Edith Fernández-Baca con la participación de María Paz Montoya. Adicionalmente se contratará un Asistente de Investigación que apoye el trabajo de coordinación e investigación.
Términos de referencia Asistente de Investigación
Estudiante de maestría o profesional de las ciencias sociales con experiencia previa en investigación en la región andina, con buen manejo del inglés en forma oral y escrita. Las tareas principales serán las siguientes:
1. Apoyar a la líder de Panorama Andino en la coordinación del equipo de consultores que participarán del proceso de Panorama Andino en sus diferentes ejes y componentes.
2. Dar seguimiento a las diferentes actividades asociadas a este Panorama Andino
3. Apoyar en el control de calidad de los documentos e insumos producidos por los consultores
4. Moderar las consultas electrónicas que sobre el tema de Panorama Andino se realice.
5. Escribir el documento Síntesis Regional y obtener retroalimentació n de los expertos mundiales identificados.
6. Liderar la organizar la Conferencia Regional a realizar en Noviembre 2010, en Lima.
7. Coordinar la síntesis de la Conferencia
8. Apoyar a la líder en la preparación del reporte final de Panorama Andino y contribuir a producir un artículo científico a ser publicado en MRD
9. Apoyar a la líder en la preparación de reportes de avances a la Coordinación de CONDESAN.
Las personas interesadas deberán enviar su expresión de interés y su CV, junto con 2 referencias sobre su experiencia de investigación previa a: condesan@condesan. org con copia a panorama.andino@ condesan. org indicando como referencia: PA Innovación. Deben enviar su expresión de interés hasta el 31 de Julio a las 23.59 horas.
Quienes cumplan con los requisitos recibirán los términos de referencia completos y se les solicitará que preparen un texto de 2 páginas en inglés relacionado con el tema de la investigación. En base a la evaluación de los textos se entrevistará tres personas la semana del 10 de Agosto. La decisión final será comunicada antes del 20 de Agosto.
Contrato:
Consultoría. Se estima una dedicación promedio de 50% entre Setiembre 2009 y Diciembre 2010 durante todo el proceso de investigación. Puede requerirse viajes a algunos países de la región.Miguel SaraviaCoordinadorConsorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión AndinaAv. La Molina 1895, La MolinaApartado 1558, Lima 12, PeruTelf. (+51-1)3175313 / Fax (+51-1)3175326Correo: miguel.saravia@ condesan. org - www.condesan. org www.infoandina. org

No hay comentarios:

Publicar un comentario