lunes, 31 de enero de 2011

Asistente contable financiero del proyecto

Términos de Referencia (TdR)
Asistente contable financiero del proyecto

Mejora de la calidad de los procesos de software elaborados por PYME en Latinoamérica y Caribe (LAC), a través del empleo de modelos de desarrollo de software

1. Antecedentes
Como parte del proyecto que formaliza la cooperación técnica no reembolsable No ATN/ME-11880-RG ¨Mejora de la calidad de los procesos de software elaborados por PYME en Latinoamérica y Caribe (LAC), a través del empleo de modelos de desarrollo de software¨ suscrito entre la Cámara de Comercio de Lima - CCL y el Banco Interamericano de Desarrollo en su calidad de administrador del Fondo Multilateral de Inversiones – FOMIN. El cual abarca a cuatro países Brasil, Colombia, México y Perú.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) de Perú, es el ejecutor líder del proyecto, actuando como co - ejecutores la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de México, La Asociación para la promoción de excelencia de software Brasilero (SOFTEX) de Brasil y el ESI Center Sinertic Andino de Colombia (ESI Colombia).

El proyecto tiene como fin el de promover la mejora de la competitividad de la industria de Software en Latinoamérica y en el Caribe mediante la incorporación de modelos de calidad en los procesos de desarrollo de software de las Pyme de Latinoamérica, que garanticen la calidad de sus productos y servicios.

Los componentes son i) Bases Tecnológicas y gobernanza del programa consolidada, ii) Capacidades institucionales, iii) Modelos de Mps Br [1]/ MoProSoft[2] y certificación IT MARK implementados, iv) Seguimiento diseñado, estrategia de sustentabilidad acordada y difusión realizada.

Como parte del componente de administración se requiere contratar de un contador para el desempeño de las funciones financiera contable del proyecto a fin de garantizar un adecuado manejo contable como parte de la unidad ejecutora del proyecto.

2. Objetivo:
El objetivo de la contratación del asistente contable del proyecto es asegurar la ejecución eficiente y oportuna de las actividades contables del proyecto. El asistente contable será responsable de las actividades contables así como controlar, organizar y verificar los documentos y reportes proporcionados por los co- ejecutores del proyecto.
3. Alcance del Trabajo:
1. Elaborar las solicitudes de desembolsos, a ser presentadas al BID así como elaborar las rendiciones de gastos y asegurar la oportuna asignación de los recursos de contrapartida local y reportar al BID/FOMIN la utilización de dichos recursos en forma desglosada.
2. Capacitar y transferir conocimientos a los encargados de los temas contables de los co- ejecutores sobre aspectos contables - financieros, necesarios para la correcta ejecución del proyecto.
3. Mantener actualizado el archivo físico y virtual los gastos en los sistemas.
4. Manejar el Sistema Contable del Banco (SIP) para el ingreso y manejo de los gastos, así como el sistema de la CCL.
5. Mantener actualizado el archivo físico y virtual de los documentos sustentatorios de los gastos y valorizaciones para presentarlos oportunamente en la revisión de la auditoria.
6. Elaborar los informes semestrales del fondo rotatorio de acuerdo a los formatos establecidos por el BID/FOMIN
7. Realizar oportunamente las conciliaciones bancarias de las cuentas especiales del proyecto que sean necesarias para mantener actualizado el reporte de los gastos del proyecto.
8. Participar en las capacitaciones y adoptar las metodologías del trabajo del Banco.
9. Mantener contacto permanente con funcionarios del BID/FOMIN responsables del tema fiduciario.
10. Proponer el presupuesto correspondiente que se ajuste a las necesidades del plan de operaciones en coordinación con el equipo del proyecto, manteniendo la liquidez necesaria para el óptimo desarrollo del proyecto.
11. Coordinar y acompañar en los procesos de las auditorias del proyecto.
12. Preparación de los estados financieros anuales.

Productos :

Se espera los siguientes productos:

a) Preparación de las solicitudes de desembolso, justificaciones, reembolso del fondo rotatorio para presentar al Banco.
b) Preparación de los reportes semestrales del fondo rotatorio de acuerdo a los formatos del BID.
c) Control presupuestario de los gastos de proyecto, tanto del la contribución del BID y aporte local de contrapartida.

Informes:

a) Informe mensual sobre las actividades desempeñadas respecto a los avances contables del proyecto.


Supervisión:

El asistente contable financiero será supervisado por el Director regional del proyecto y coordinará el trabajo con la Unidad Ejecutora del Proyecto, que estará integrada del Director regional y la asistente técnico-administrativo.


Plazo:

La contratación estará sujeta de las siguientes condiciones:

a) Duración: El plazo es de 40 meses a tiempo completo.
b) Lugar de trabajo: La sede principal será en la Cámara de Comercio de Lima.
c) Fecha requerida: A partir de Febrero del 2011
d) Fecha límite para presentación de Currículum: 03 de Febrero del 2011

Los interesados podrán remitir sus CV hasta la fecha límite a los siguientes correos electrónicos: ataboada@camaralima.org.pe , atención Sr. Alfredo Taboada, con copia a: relais@camaralima.org.pe (Srta. Carolina Vidal).

Perfil:

Los candidatos para el asistente contable financiero deberán cumplir con los siguientes criterios:

Requisitos Mínimos

a) Formación Académica: Profesional universitario con formación contable. Deseable estudios de Post grado y/o actualización en temas afines.
b) Experiencia General: Al menos 3 años de experiencia profesional.
c) Experiencia Específica:
Experiencia de al menos 3 años el manejo contable de empresas, organizaciones, proyectos.
Manejo en control presupuestario.
Experiencia en temas de auditoría.
Manejo y dominio de sistemas contables.
Conocimiento de leyes y políticas contables de los países participantes en el proyecto (Colombia, Brasil y México).
Conocimiento de las NIIF.
Experiencia en la preparación de Estados Financieros.
Buen dominio de herramientas informáticas.

Características personales y profesionales: Capacidad ejecutiva, trabajo en equipo, proactividad, capacidad de análisis y sistematizar información.

Requisitos Deseables

Experiencia especifica adicional:

Deseable haber trabajado como contador en proyectos de cooperación internacional.
Deseable haber trabajado en proyectos con recursos del BID/FOMIN (conocimiento de procedimientos, políticas, formatos).


Duración de la consultoría

La prestación de servicios deberá ser por un periodo de hasta 40 meses, siempre que no exceda el plazo del último desembolso del proyecto. Los contratos se realizaran de acuerdo a las políticas de RRHH de la Cámara de Comercio de Lima.

Costo estimado de la consultoría y forma de pago:

El importe mensual de la retribución será de US$ 2,000 como remuneración bruta mensual y como tal está sujeto a las retenciones correspondientes de acuerdo a la legislación nacional. Los contratos podrán ser renovables por periodos establecidos de acuerdo al desempeño del consultor y a las políticas de RRHH de la Cámara de Comercio de Lima.

Forma de calificación

Se ponderará la calificación del CV y de la entrevista de acuerdo a la siguiente ponderación: Calificación del CV (80%) y de la entrevista (20%). Para pasar a la entrevista se requiere haber cumplido con los requisitos mínimos.


Condiciones especiales
Todos los documentos relacionados al presente proyecto elaborados por el Coordinador serán de propiedad de CCL y el BID-FOMIN; por lo que el Asistente Contable no podrá compartir información con otros organismos o personas sin previa autorización.
Los materiales producidos por el Asistente contable, así como la información a la que éste tuviera acceso, durante o después de la ejecución del presente contrato tendrán carácter confidencial, quedando expresamente prohibida su divulgación a terceros.

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