Términos de referencia
Consultoría para elaborar un estudio de mercado de telares, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
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1.- ANTECEDENTES
Actualmente, en la Zona de Amortiguamiento, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas no tradicionales, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de los telares en la Zona de Amortiguamiento. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para realizar estudio de mercado de telares, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades, equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos y asociaciones de la Zona de Amortiguamiento.
2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de los telares en la Zona de Amortiguamiento.
3.- TAREAS
(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:
A.- Antecedentes.
B.- Metodología.
(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)
(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)
C.- Calendario de actividades y entrega de productos.
(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:
A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)
B.- Introducción (máximo 3 hojas).
(i) Antecedentes de la consultoría.
(ii) Generalidades (descripción, historia) de los telares.
(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).
C.- Demanda según cada producto (series históricas o estimaciones) .
(i) Demanda Nacional
♦ Volúmenes y precios del mercado nacional y para exportación.
♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.
(ii) Demanda Regional
♦ Volúmenes y precios en la Región Lambayeque y Ciudad Chiclayo.
♦ Perfil de demandantes: empresas, intermediarios y consumidores.
D.- Oferta (datos o estimaciones) .
(i) Oferta Nacional.
♦ Participaciones de mercado.
♦ Características de principales competidores nacionales.
(ii) Oferta Regional.
♦ Participaciones de mercado.
♦ Características de principales competidores en la Región.
E.- Demanda insatisfecha.
(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.
(ii) Volúmenes, precios y características.
F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes) .
G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente) .
H.- Anexos.
(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)
(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral
(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.
(iv) Anexo 4. Bibliografía.
(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
4.- PRODUCTOS
(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
5.- PERFIL PROFESIONAL
(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especializació n en agronegocios y articulación comercial).
(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos de cadenas productivas, articulación comercial y artesanía (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de artesanas).
(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.
6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA
La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.
7.- MODALIDAD DE PAGO
Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:
30%
(S/ 1,200.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
40%
(S/ 1,600.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
30%
(S/ 1,200.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)
Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria
Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos
Miércoles, 05 de mayo
Selección de consultor
Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago
Lunes, 21 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría
(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.
LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofes ionales@yahoo. com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.
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