Consultoría para elaborar un estudio de mercado de servicios turísticos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.
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1.- ANTECEDENTES
Actualmente, en la Zona de Amortiguamiento, existen colectivos y asociaciones dedicadas a: productos apícolas; derivados de la algarroba; servicios turísticos; telares; loche; algodón nativo; y, banano orgánico. Para el logro de sus Resultados Esperados, el Programa promoverá el desarrollo de 4 iniciativas económicas, las cuales serán priorizadas en función a su alta rentabilidad (privada, social) y competitividad (actual, futura). Para ello es necesario Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de servicios turísticos (orientación, alojamiento y otros) en la Zona de Amortiguamiento. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un estudio de mercado de servicios turísticos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac. De esta manera, el Programa determinará qué productos y cadenas serán promovidos, dependiendo de las conclusiones y recomendaciones de los estudios de mercados; los cuales serán complementados con un diagnóstico de capacidades- equipamiento y un diagnóstico organizacional de los colectivos-asociaci ones de la Zona de Amortiguamiento.
2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Determinar las características de la demanda, oferta, demanda insatisfecha y competitividad de servicios turísticos (orientación, alojamiento y otros) en la Zona de Amortiguamiento.
3.- TAREAS
(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:
A.- Antecedentes.
B.- Metodología.
(i) Información secundaria (otros estudios previos, fuentes, bibliografía)
(ii) Información primaria (entrevista, grupo focal, encuesta, diseño muestral)
C.- Calendario de actividades y entrega de productos.
(2).- Elaboración y presentación del documento de estudio de mercado para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del documento de estudio de mercado será:
A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)
B.- Introducción (máximo 3 hojas).
(i) Antecedentes de la consultoría.
(ii) Generalidades (descripción, historia) de los servicios turísticos en la Zona de Amortiguamiento (guías, hospedaje, alimentación) .
(iii) Descripción de la cadena (eslabones, actores directos, indirectos).
C.- Demanda según perfil de turista (datos o estimaciones cuantitativas) .
(i) Flujo de turistas extranjeros y nacionales al Perú y a la Zona de Amortiguamiento.
(ii) Perfil de los turistas extranjeros, nacionales y servicios demandados.
(iii) Gasto promedio y precio de los principales servicios turísticos pagados por los turistas extranjeros y nacionales.
D.- Oferta (datos o estimaciones cuantitativas) .
(i) Servicios turísticos brindados en los últimos años en la Zona de Amortiguamiento y montos facturados.
(ii) Calidad de los servicios turísticos.
E.- Demanda insatisfecha.
(i) Nichos de mercados existentes y potenciales.
(ii) Servicios, precios y características.
F.- Evaluación de la ventaja competitiva (competidores actuales, nuevos competidores potenciales, productos sustitutos, proveedores y demandantes) .
G.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente) .
H.- Anexos.
(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)
(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral
(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.
(iv) Anexo 4. Bibliografía.
(3).- Entrega del documento de estudio de mercado, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
4.- PRODUCTOS
(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
(2).- 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
(3).- 01 documento del estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
5.- PERFIL PROFESIONAL
(1).- Profesional con estudios en ciencias económicas, administrativas o afines (de preferencia con estudios de especializació n en turismo y articulación comercial).
(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de estudios de mercado, diagnósticos turísticos y articulación comercial (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con empresas o asociaciones de servicios turísticos).
(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.
6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA
La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el lunes 21 de junio de 2010.
7.- MODALIDAD DE PAGO
Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 4,000.00 (Cuatro Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:
30%
(S/ 1,200.00)
Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.
40%
(S/ 1,600.00)
Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.
30%
(S/ 1,200.00)
Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de estudio de mercado en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.
8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)
Lunes, 26 de abril
Publicación y difusión de convocatoria
Lunes, 03 de mayo
Pre-selección de candidatos
Miércoles, 05 de mayo
Selección de consultor
Martes, 11 de mayo
Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago
Lunes, 21 de junio
Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría
(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.
LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREO convocatoriasprofes ionales@yahoo. com.pe HASTA EL DÍA LUNES 03 DE MAYO.
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