martes, 27 de abril de 2010

Consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional

Consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.

1.- ANTECEDENTES

Actualmente, en la Zona de Amortiguamiento, existen colectivos y asociaciones dedicadas a labores de índole social (educación, salud, gestión comunal) y económica (agropecuaria tradicional, no tradicional, forestales no maderables y servicios turísticos). Para lograr los Resultados Esperados, el Programa promoverá el fortalecimiento de los colectivos mediante el desarrollo de capacidades de los socios/as y juntas directivas. Para ello, es necesario Determinar las motivaciones, capacidades de las socias/socios, juntas directivas; nivel de desarrollo de los colectivos sociales y productivos, así como su interacción con sus socios, población no asociada, otros colectivos e instituciones públicas y privadas. Por ello, El Programa requiere la contratación del servicio de consultoría para elaborar un diagnóstico y un plan de fortalecimiento organizacional de los colectivos y asociaciones, sociales y productivos, en 7 comunidades de la Zona de Amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pomac.


2.- OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Determinar las motivaciones, capacidades de las socias/socios, juntas directivas; nivel de desarrollo de los colectivos sociales y productivos, así como su interacción con sus socios, población no asociada, otros colectivos e instituciones públicas y privadas.


3.- TAREAS


(1).- Elaboración y presentación de un plan de trabajo para aprobación del primer pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo del plan de trabajo será:

A.- Antecedentes.

B.- Metodología.

C.- Calendario de actividades y entrega de productos.

(2).- Elaboración y presentación del documento de diagnóstico organizacional para aprobación del segundo pago por la coordinadora del Programa. El contenido mínimo será:

A.- Resumen Ejecutivo (máximo 1 hoja)

B.- Introducción (máximo 1 hoja).

C.- Generalidades de cada colectivo ó asociación. (Nombre, Historia, Junta directiva actual, situación jurídica, objetivos, líneas de trabajo y otros que el consultor considere pertinente)

D.- Descripción de los socios.

(i) Características socio-demográ ficas (número, edad, origen, educación).

(ii) Características económicas (ingreso promedio, propiedad, tenencia de tierras, activos, actividades económicas principales) .

(iii) Motivación (objetivos de la asociación, objetivo del socio, beneficios que obtiene del colectivo, representatividad de junta directiva, valoración del rol de la asociación, participación e involucramiento del socio con el colectivo).

(iv) Capacidades (técnico-productiva, de administració n-planificació n de finca, organizativa, empresarial, propositiva en espacios públicos, propositiva con instituciones privadas, de incidencia local o regional).

E.- Descripción de la junta directiva.

(i) Motivación (objetivos personales, objetivos familiares, beneficios que obtiene del colectivo, participación- apoyo de socios, valoración del rol de la asociación, valoración del rol propio como directivo, tipo de liderazgo).

(ii) Capacidades (técnico-productiva, de administració n-planificació n de finca, organizativa, empresarial, propositiva en espacios públicos, propositiva con instituciones privadas, de incidencia local o regional).

F.- Nivel de desarrollo del colectivo.

(i) Recursos del colectivo (recursos monetarios, financieros, activos, recursos humanos).

(ii) Herramientas de gestión (acta de constitución, estatutos, plan estratégico, plan operativo, plan de trabajo, reglamentos, manuales, documentación contable, documentación financiera, libros u otros).

(iii) Interacción entre socios y de socios con junta directiva (objetivos comunes, concertación, trabajo en equipo, iniciativa, mecanismos de toma de decisiones, solución de conflictos, rendición de cuentas, periodicidad, servicios ofrecidos, distribución u obtención de beneficios o servicios).

G.- Nivel de interacción con otros actores locales.

(i) Interacción con otros colectivos (alianzas estratégicas, planes de trabajo conjunto, coordinaciones) .

(ii) Interacción con instituciones privadas (alianzas estratégicas, planes de trabajo conjunto, coordinaciones, gestiones realizadas, gestiones exitosas).

(iii) Interacción con instituciones públicas (coordinaciones, gestiones realizadas, gestiones exitosas).

(iv) Interacción con autoridades (gestiones realizadas, gestiones exitosas, incidencia).

H.- Género.

(i) Participación de mujeres y varones (membresía, participación, toma de decisiones, poder directivo, acceso a recursos y beneficios).

(ii) Promoción de la equidad de género desde el colectivo (la promueve, es indiferente o realizan prácticas inequitativas) .

(iii) Asignación tradicional de los roles familiares (rol del varón productivo vs rol de la mujer reproductivo)

I.- Comunicaciones.

(i) Plan Comunicacional (Mensajes que transmiten, público meta, medios)

(ii) Cómo se comunican dentro y fuera del colectivo.

J.- Ambiente.

(i) Comprenden y valoran la importancia de su entorno de bosque seco?

(ii) ¿Toman en consideración el impacto ambiental de sus labores?

(iii) ¿Realizan acciones para mejorar la gestión ambiental?

K.- Conclusiones y recomendaciones (máximo 2 y 1 hojas respectivamente) .

L.- Anexos.

(i) Anexo 1. Informe de tareas y actividades de la consultoría (máx. 2 hojas)

(ii) Anexo 2. Diseño metodológico: guías, fichas, cuestionario, diseño muestral

(iii) Anexo 3. Listas de participantes, guías, fichas y/o cuestionarios aplicados.

(iv) Anexo 4. Bibliografía.

(3).- Elaboración y presentación del documento de plan de fortalecimiento organizacional para aprobación del tercer pago por la coordinadora del Programa. Este Plan estará acorde a los resultados y conclusiones del diagnóstico organizacional.


(4).- Entrega de los documentos de diagnóstico organizacional y de plan de fortalecimiento organizacional, con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.

4.- PRODUCTOS

(1).- 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

(2).- 01 documento de diagnóstico organizacional, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

(3).- 01 documento del plan de fortalecimiento organizacional presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.

(4).- 02 documentos del diagnóstico organizacional y del plan de fortalecimiento organizacional, cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.

5.- PERFIL PROFESIONAL

(1).- Profesional con estudios en ciencias sociales o afines (de preferencia con estudios de especializació n en desarrollo organizacional, género y agronegocios).

(2).- Experiencia laboral y de consultoría de al menos 03 años en elaboración de diagnósticos organizacionales y planes de fortalecimiento organizacional (de preferencia con experiencia laboral en la región Lambayeque y con asociaciones de pequeñas productoras y productores).

(3).- Capacidad de trabajo en equipo, bajo presión y dirigido a cumplimiento de metas.

6.- PERIODO DE LA CONSULTORIA

La consultoría inicia el lunes 10 de mayo de 2010 y finaliza el 28 de junio de 2010.

7.- MODALIDAD DE PAGO

Contrato de locación de servicios (consultoría) con recibos por honorarios por un monto total de S/ 5,000.00 (Cinco Mil y 00/100 nuevos soles). El pago es A TODO COSTO (incluye todos los gastos e impuestos en que incurra el consultor) y se realizará de la siguiente manera:

25%

(S/ 1,250.00)

Primer pago luego de la entrega de 01 plan de trabajo de la consultoría, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa, para aprobación del primer pago.

25%

(S/ 1,250.00)

Segundo pago luego de la entrega de 01 documento de diagnóstico organizacional, de acuerdo con el contenido mínimo requerido, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del segundo pago.

25%

(S/ 1,250.00)

Tercer pago luego de la entrega de 01 documento de plan de fortalecimiento organizacional, presentado al Equipo Técnico y aceptado por la coordinadora del Programa para aprobación del tercer pago.

25%

(S/ 1,250.00)

Cuarto pago luego de la entrega de 02 documentos de diagnóstico organizacional y plan de fortalecimiento organizacional, cada uno en 03 juegos (01 impresión original con todos sus anexos, 01 fotocopia y 01 CD), con todas las observaciones levantadas a satisfacción de la coordinadora del Programa para aprobación del cuarto pago.

8.- CALENDARIO TENTATIVO DE LA CONSULTORÍA (*)

Viernes, 23 de abril

Publicación y difusión de convocatoria

Viernes, 30 de abril

Pre-selección de candidatos

Martes, 04 de mayo

Selección de consultor

Martes, 11 de mayo

Presentación del plan de trabajo y aprobación del primer pago

Lunes, 28 de junio

Entrega de productos con observaciones levantadas y fin de consultoría

(*) Estas fechas son tentativas y están sujetas a cambios.

LOS POSTULANTES DEBERÁN REMITIR SU CURRICULUM NO DOCUMENTADO (MAXIMO 3 HOJAS) AL CORREOconvocatoriasprofes ionales@yahoo. com.pe HASTA EL DÍA VIERNES 30 DE ABRIL.


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