jueves, 3 de marzo de 2011

Consultoria

TÉRMINOS DE REFERENCIA

“Revisión, acompañamiento para la elaboración del Proyecto educativo institucional (PEI) en instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Puente Piedra, Carabayllo y Ancón.”


I.- INTRODUCCIÓN

Plan Internacional Perú-Oficina de Programas Lima es una organización humanitaria internacional, sin afiliación religiosa, política o gubernamental, que tiene como visión un mundo en el que todos los niños, niñas y adolescentes, desarrollen su pleno potencial en sociedades que respeten sus derechos y la dignidad de las personas. El patrocinio de los niños es la base de la organización, permitiendo crear vínculos entre las personas menos favorecidas y aquellas que están en condiciones de brindar ayuda, con las que se establecen relaciones interculturales a la vez que se obtienen fondos económicos, destinados a programas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

Plan, Oficina de Programas Lima, actualmente trabaja en 58 comunidades beneficiando a 8,450 niños afiliados, implementando proyectos orientados al fortalecimiento de capacidades para el desarrollo de competencias básicas en educación, salud, saneamiento, así como implementación e infraestructura sanitaria, educativa y comunitaria en las distintas zonas urbano-marginales de los distritos de Ventanilla, Puente Piedra, Carabayllo y Ancón.

II.- ANTECEDENTES Y DATOS GENERALES

Plan tiene definido en el Plan Estratégico II (CSP II), contribuir a “Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y a la dignidad de las personas”. Para lograrlo desarrolla 5 programas nacionales:

Programa 6: Niños y niñas iniciando una vida saludable
Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida
Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía
Programa 9: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Programa 10: Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes

En cada uno de los programas mencionados se interviene con los siguientes enfoques:

Desarrollo Comunitario Centrado en el Niño, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Interculturalidad, Igualdad de género y Gestión de riesgo. Asimismo se emplearán las siguientes estrategias nacionales: Desarrollo de Competencias, Trabajo con socios y alianzas, Desarrollo y fortalecimiento institucional, Participación de los niños, niñas y adolescentes, Movilización de recursos y Comunicación para el desarrollo y abogacía.

El requerimiento solicitado en los términos de referencia se enmarca dentro del programa 06 “Niños y niñas iniciando una vida saludable”, en el marco del proyecto Creciendo con Educación de Calidad”.

III. OBJETIVO DE LA CONSULTORIA:

El objetivo de la consultoría es la revisión y/o acompañamiento de los procesos de elaboración del Proyecto Educativo Institucional (PEI) y Proyecto Curricular Institucional (PCI) en 08 instituciones educativas del nivel inicial a través de un proceso participativo tomando en cuenta la opinión de cada integrante de la comunidad educativa y aplicando diferentes metodologías para cada tipo de actor, estos documentos de gestión deben inserta los ejes temáticos de promoción de la salud: identidad y buen trato, autoprotección, nutrición y alimentación, salud higiene, entorno y medioambiente, habilidades sociales, participación y protección infantil, gestión del riesgo en los distritos de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.

IV.PERFIL DEL CONSULTOR:
Los Proyectos educativos Institucionales se realizaran con el acompañamiento de un equipo consultor. Las coordinaciones se realizarán con el responsable del equipo quien debe cumplir con los siguientes requisitos.
a) Formación Profesional: Licenciado en Educación con Maestría o doctorado en Gestión.
b) Experiencia Profesional: i) Experiencia en la elaboración de documentos de gestión ii) Experiencia especifica en metodologías participativas para la elaboración de diagnósticos con niños, niñas y adultos. iii) Experiencia especifica en metodologías lúdicas de trabajo con niños, niñas y adolescentes. iv) Experiencia en capacitación docente.
c) Competencias Requeridas:
Conocimientos: (i) Elaboración Proyecto Educativo Institucional, (ii) Elaboración Proyecto Curricular Institucional Conocimiento sobre diversificación curricular, (iii) Elaboración de guiones metodológicos, y (iv) Facilitación de talleres participativos; conocimiento sobre Proceso de Municipalización de la educación (No indispensable)
Habilidades, destrezas: (i) Capacidad para dialogar, motivar y articular el trabajo. (ii) Proactividad. (iii) Trabajo a presión.

V.- DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

Para el logro del objetivo establecido el equipo consultor deberá mínimo realizar las siguientes actividades:
a) Al inicio deberá reunirse el equipo consultor con el equipo de Plan para recibir información sobre la intervención de Plan en las comunidades, sus estrategias, líneas de acción y la política de protección.
b) El equipo consultor deberá visitar las 08 instituciones educativas del nivel inicial y revisará el estado en que se encuentra el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) y el tiempo de duración del mismo.
c) El equipo consultor deberá trabajar con los miembros de cada institución educativa un cronograma de talleres y reuniones para la elaboración del Proyecto educativo institucional (PEI) y el Proyecto Curricular Institucional (PCI) de manera participativa empleando diferentes herramientas para trabajo con niños, niñas y adolescentes, padres de familia, docentes, directivos y administrativos.
d) El equipo consultor deberá presentar un informe del proceso seguido por cada institución educativa.
e) El equipo consultor deberá incluir en los documentos de gestión de las instituciones educativas los siguientes temas: buen trato, autoprotección, nutrición y alimentación, salud higiene, entorno y medioambiente, habilidades sociales, participación y protección infantil, gestión del riesgo.
f) El equipo consultor deberá trabajar el documento tomando en cuenta los siguientes enfoques: derechos, equidad de género, interculturalidad.
g) El equipo consultor deberá tomar en cuenta la propuesta intersectorial entre educación y salud que Plan promueve en las instituciones educativas.

V.- PRODUCTOS

a) Presentación del plan y metodología de trabajo, con su cronograma correspondiente, en la primera semana de contratación.
b) Presentación del diagnostico de las instituciones educativas respecto a:

Documentos de gestión y su temporalidad
Actores que participaron en la elaboración del PEI
Espacios o instancias reconocidas por la institución educativa como espacios de participación: CONEIs, Municipios Escolares, APAFAs, DESNAS, comités que existen en la institución educativa.

c) Presentación del informe final sobre el proceso seguido con cada institución educativa, el informe debe incluir: lista de asistencia de cada taller, fotografías de los talleres y actas firmadas por todos los participantes de las reuniones, informe sobre logros, dificultades y recomendaciones del proceso; copia de los documentos de Gestión en electrónico e impresos (PEI, PCI, PAT).

VI.- DURACIÓN DE LA CONSULTORIA

El plazo de la consultoría dependerá del equipo consultor, sin embargo se brinda los plazos estimados, luego de la firma del contrato de servicios.

El consultor coordinará directamente con la responsable de los proyectos “Creciendo con Educación de Calidad” y “Fortaleciendo la Gestión Educativa Local: Generando las condiciones para una Educación Descentralizada” y con la coordinadora de Calidad Educativa

VII.- AMBITO DE TRABAJO

El equipo consultor trabajará en 08 instituciones educativas del niveles de inicial en los distritos de Puente Piedra, Ancón y Carabayllo.

VIII. CRONOGRAMA DEL PROCESO:

Actividad
Fechas
Difusión de TDR e informe de consultoría a través de invitaciones.
10/03/2011
Ultimo dia para responder consultas
15/03/2011
Recepción de currículos y propuesta de trabajo.
18/03/2011
Evaluación de propuestas.
18/03/2011
Entrevista con preliminares (de ser el caso) y selección de consultoría.
22/03/2011
Contratación del servicio.
24/03/2011
Capacitación sobre estrategias, líneas de acción, enfoques política de protección de Plan.
24/03/2011


IX. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE CONSULTORIA

· Evaluación de la experticia/capacidad técnica: 30%
· Evaluación de la propuesta técnica: 70%

X. MODALIDAD DE PAGO Y FECHAS DE PRESENTACIÓN DE PRODUCTOS DE LA CONSULTORIA./

PAGOS
MOMENTO
FECHA DE ENTREGA
PORCENTAJE
Primero
Presentación y aprobación del
plan y metodología de
trabajo (detallado), con su cronograma
correspondiente (plan de trabajo detallado)
29/03/2011
20%
Segundo
Presentación del Plan de Trabajo para la
realización de talleres por cada IE aprobado y respaldado con actas firmadas por el CONEI
22/04/2011
50%
Presentación y aprobación del diagnostico de las instituciones educativas
respecto a:
* Documentos de gestión y su temporalidad
* Actores que participaron en la elaboración
del PEI.
* Espacios o instancias reconocidas por la
institución educativa como espacios de
Participación: CONEIs, Municipios escolares,
APAFAs, DESNAS, comités que existen en la institución educativa.
Tercero
Presentación del informe final sobre el
Proceso seguido con 08 instituciones
educativas del nivel inicial, en los distritos de
Ancón, Carabayllo y Puente Piedra.
El informe debe incluir: lista de asistencia de
cada taller, fotografías de los talleres y
reuniones, informe sobre logros,
dificultades y recomendaciones del proceso;
copia de los documentos de Gestión en
electrónico e impresos (PEI, PCI, PAT)
27/05/2011
30%
TOTAL

100%

Para efectuarse los pagos, estos deberán contar con la conformidad de la persona designada por Plan para la coordinación, monitoreo y evaluación del servicio. Asimismo, los profesionales seleccionados deberán contar con RUC y recibo por honorarios, para hacer efectivo los pagos y deducción de los impuestos de ley correspondientes.

xiI. Requerimientos del Servicio
EL EQUIPO POSTULANTE, deberá enviar en un sobre cerrado los siguientes documentos a Plan Internacional Perú, Oficina de Programas Lima, para la presentación de sus servicios:

Ø Documento de propuesta técnica: los postulantes deberán enviar su propuesta técnica con Plan de Trabajo detallado, actividades y cronograma de ejecución, estrategias y metodología propuesta para los talleres. Adjuntar resúmenes profesionales del equipo consultor.
Ø Documento de propuesta económica: La propuesta será a todo costo detallando los costos y honorarios, Incluyendo impuestos de ley expresada en soles.

Nota: Las propuestas serán presentadas en sobres cerrados (un sobre cerrado con propuesta técnica y otro sobre cerrado con propuesta económica) engrapados ambos, dirigidos a:

Plan Internacional Perú – Oficina de Programas Lima

“Revisión, acompañamiento para la elaboración del Proyecto educativo institucional (PEI) en instituciones educativas del nivel inicial de los distritos de Puente Piedra, Carabayllo y Ancón”



Se remitirán dentro del plazo establecido a la siguiente dirección: Calle Hermanos Catari 340 San Miguel (cerca al cruce de las avenidas Faucett y La Marina).

Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico a: Luz.lituma@plan-international.org (Responsable del proyecto), Jessenia.pacheco@plan-international.org (Coordinadora técnico local de Calidad Educativa)

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