jueves, 3 de marzo de 2011

FACILITADORES

TÉRMINOS DE REFERENCIA
"FACILITADORES, PARA PROYECTO DE ELABORACION DE PROPUESTA EDUCATIVA DE RED EN EL MARCO DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE REDES EDUCATIVAS".
El presente documento contiene los términos de referencia para seleccionar 3 facilitadores, que realice el acompañamiento a los docentes de juntas directivas de redes educativas en la realización de las sesiones de elaboración de propuestas educativas para mejorar la educación de la zonas Acomayo, Chumbivilcas y Paucartambo dentro de los Programas Nacionales CPO 07 "Niños y niñas aprendiendo para la vida" y CPO 08 "Adolescentes, varones y mujeres, construyendo ciudadanía.".
I. Contexto
De acuerdo a la Convención de los derechos del niño (CDN), todos los niños y las niñas tienen derecho a recibir educación. El Estado impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria (Articulo 3°); La educación es tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. A fin de que se realice su potencial para contribuir a construir un mundo más pacífico, la educación debe ser universal y accesible de manera igualitaria en calidad y acceso para todos y todas.
El Ministerio de Educación determina los estándares y normas educativas para cada uno de los niveles y modalidades del Sistema Educativo Peruano y mediante las instituciones públicas e instancias de gestión educativa descentralizada, implementa los servicios educativos a su cargo con los medios necesarios para brindar una educación de calidad.( Artículo 4°.- Calidad de la Educación )
II. Definición del Problema.
El bajo nivel de calidad de la educación peruana es uno de los grandes desafíos que debemos resolver para salir del atraso en que se encuentra el país. Las razones que explican dicha situación son suficientemente conocidas y requieren de urgentes acciones para superarlas. Un ámbito importante en el cual es factible desarrollar propuestas que contribuyan a mejorar la calidad educativa es el de las prácticas pedagógicas innovadoras. Para su ejecución contamos con el factor más importante que es el recurso humano y sus potencialidades: sus conocimientos; su creatividad; su capacidad para observar, reflexionar, dialogar, extraer conclusiones, etc.
Las redes educativas son una estrategia para mejorar la educación, en esta perspectiva, últimamente en nuestro país se han desarrollado interesantes experiencias en la conformación de redes, con la finalidad de transformar las prácticas pedagógicas y generar una cultura innovadora que contribuya al mejoramiento de la calidad de la educación. En esta perspectiva, las redes son un espacio, un punto de encuentro, de diálogo, de ínter aprendizaje, de apoyo solidario, de crecimiento personal y colectivo, de intercambio de conocimientos y experiencias educativas, vale decir una empresa del aprendizaje.
El objetivo de la red es generar un espacio de cooperación entre diversos agentes educativos para facilitar la acción educativa vinculando las experiencias educativas que realizan los diversos agentes en el territorio local, facilitando el análisis y reflexión de sus prácticas educativas y promoviendo la generalización del Diseño Curricular Básico de la Educación.
Con dicha estrategia se pretende favorecer el desarrollo y mejoramiento de las potencialidades personales e institucionales regidos por los principios de solidaria, Democrática, Diálogo reflexivo y crítico con identidad, Dinamismo y creatividad y Vocación concertadora.
III. Marco Institucional de la Consultoría
Plan es una organización Internacional de Desarrollo Humanitario, sin afiliación política, religiosa o gubernamental enfocada en la niñez. Desde su fundación en 1937 a raíz de la guerra civil española, su objetivo ha sido atender a la niñez más necesitada. La visión de Plan es "vivir en un mundo en que los niños, niñas puedan desarrollar su potencialidad dentro de sociedades que respeten los derechos y la dignidad de las personas" y su misión es "trabajar para conseguir mejoras duraderas en la calidad de vida de los niños y niñas marginados en los países de desarrollo, por medio de un proceso que une a los pueblos de diferentes culturas y añaden valor y significado a sus vidas".
Para lograrlo Plan desarrolla Programas integrales en los ámbitos de Salud, Aprendizaje, Hábitat, Sustento y Construyendo Relaciones.
Plan Perú ha culminado la elaboración de su segundo Plan Estratégico de País para los próximos 6 años, desde 2005 hasta el 2011 para contribuir a la finalidad: "Un país en que los niños, niñas y adolescentes puedan desarrollar sus potencialidades en una sociedad que respete sus derechos y la dignidad de las personas". Para lograrlo desarrolla 5 programas nacionales:
Programa 6: Niños y niñas iniciando una vida saludable
Programa 7: Niños y niñas aprendiendo para la vida
Programa 8: Adolescentes varones y mujeres, construyendo ciudadanía
Programa 9: Promoviendo los medios económicos para la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
Programa 10: Creando las condiciones para el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes
En cada uno de los programas mencionados se interviene con los siguientes enfoques:
Desarrollo Comunitario Centrado en el Niño, Derechos de los niños, niñas y adolescentes, Interculturalidad, Igualdad de género y Gestión de riesgo. Asimismo se emplearán las siguientes estrategias nacionales: Desarrollo de Competencias, Trabajo con socios y alianzas, Desarrollo y fortalecimiento institucional, Participación de los niños, niñas y adolescentes, Movilización de recursos y Comunicación para el desarrollo y abogacía.
Objetivo general del proyecto:
OBJETIVO GENERAL:
3 Redes Educativas cuentan con una propuesta de Red educativa pertinente a nivel local en las zonas de Chumbivilcas, Paucartambo y Acomayo
Propósito del proyecto:
Fortalecer las capacidades de los Especialistas de las Unidades de Gestión Educativa UGEL y docentes integrantes de redes educativas en diseño y elaboración de propuestas educativas de red a mediano plazo para mejorar la calidad educativa.
IV. Objetivos de la Consultoría
Realizar el acompañamiento a las Redes Educativas en las Zonas de Trabajo de Chumbivilcas, Paucartambo y Acomayo y en los diferentes niveles inicial, primario, secundario, en la ejecución de sesiones con especialistas de UGEL y docente de red para el acompañamiento y la elaboración de sus propuestas educativas de red.
V. Ámbitos de la consultoría
Provincias de Paucartambo, Chumbivilcas y Acomayo y en las zonas donde desarrollen actividades las Redes Educativas de nivel inicial, primario, secundario, El acompañamiento se realizara en las instituciones educativas a las Juntas Directivas de Red.
ZONAS DE INTERVENCIÓN DEL PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE REDES EDUCATIVAS.
Unidades de Programas
Micro región / Distrito
Cusco
Micro regiones de:
Paucartambo
Chumbivilcas
Acomayo
VI. Públicos Objetivo del proyecto.
1. Docentes de inicial, primaria y secundaria, especialmente juntas de red y especialitas de educación de UGEL de las diferentes Zonas.
VII. Breve descripción del proceso
1. El facilitador contratado deberá de diseñar la propuesta metodológica para la enseñanza en el uso de herramientas para el diseño y elaboración la propuesta educativa de red teniendo como instrumento base la guía para la construcción de PEI.
2. El facilitador seleccionado se constituye en responsable del acompañamiento a los docentes integrantes de las juntas de redes en sus sesiones de trabajo en las escuelas y/o zonas donde se desarrollen las actividades en coordinación con el responsable del proyecto en la Unidad de Programas Cusco de Plan.
3. Plan provee documentación institucional con la que se cuente (Guía PEI, documento de plataforma global de Plan y otros materiales diseñados que puedan ayudar al proyecto) por su parte el profesional designado se reunirá con el personal de Plan para definir claramente las acciones encargadas teniendo como referencia propuesta técnica de trabajo.
4. El profesional designado deberá realizar como primera actividad la presentación de su propuesta de trabajo al Equipo de Plan en la zona que sea designado.
5. Incorporación de retroalimentaciones efectuadas por el equipo de Plan.
6. acompañamiento a los especialistas y docentes en la elaboración de las propuestas de redes educativas en la zona que corresponda.
7. Análisis de aspectos favorables o desfavorables para la implementación de los módulos
8. Entrega de informes de medio termino y Final con sus respectivas evidencias (Actas de reuniones, actas seguimiento, listas, Fotos, Propuestas, Resoluciones de Ugel, informes de especialistas, etc)
9. Sistematización de Acompañamiento realizado.
VIII. Productos de la consultoría
8.1 Diseñar y aplicar módulos de enseñanza para la elaboración de propuestas educativas de red.
8.2 Acompañamiento del proceso de implementación de los módulos de capacitación con los especialistas de Ugel y las Juntas directivas de Red.
8.3 Informes del acompañamiento realizado a las Juntas directivas de Redes y UGEL.
8.4 Propuesta de Red Final aprobada en acta y con resolución de Ugel de reconocimiento a la propuesta.
(Toda información será entregada en versión física y electrónica.)
IX. Requerimientos del Servicio
Las propuestas deberán considerar lo siguiente:
9.1. La propuesta contendrá dos partes: técnica y económica
9.2.1. Propuesta técnica: Esta deberá contener las siguientes partes:
a) Propuesta de plan de trabajo para el diseño, implementación y acompañamiento a especialistas y docentes para la elaboración de propuestas educativas de red.
b) Currículo Vite sin documentar del profesional.
9.2.2. Propuesta económica: Esta deberá ser todo costo y en soles,
9.3. Las propuestas serán presentadas en sobres cerrados (un sobre cerrado con propuesta técnica y otro sobre cerrado con propuesta económica) engrapados ambos, dirigidos a:
Plan Programa Perú
FORTALECIMIENTO DE REDES EDUCATVAS - CUSCO
PROPUESTA TECNICA
Plan Programa Perú
FORTALECIMIENTO DE REDES EDUCATVAS - CUSCO
PROPUESTA ECONOMICA
X. DURACION
Del 15 de Marzo al 31 de Mayo.
Se remitirán dentro del plazo establecido a la siguiente dirección: Av. Regional 820 - A. Las consultas técnicas acerca de precisiones sobre los términos de referencia, pueden ser hechas al siguiente correo electrónico Carlos.gonzales@plan-international.org
XI. Cronograma
Actividad
Fechas
Responsables
Entrega de términos de referencia a postulantes (por invitación y publicación)
01 - 06 de Marzo
APU
Apertura de sobres: propuesta técnica y económicas de postulantes selección de las propuestas de postulantes
07 - 08 de Marzo
PUM/SU/FDC
Entrevista a postulantes pre-seleccionados
09 de marzo
PUM/SU/FDC
Firma de contrato
14 de marzo
PUM/SU
Entrega del 1º producto: Presentación y aprobación del Plan de Trabajo y validación de materiales en la zona de trabajo que corresponda.
21 de marzo
FACILITADOR
Entrega del 2º producto: Informes de acompañamiento realizado a Juntas directivas de Red y desarrollo de módulos de capacitación en un 50 % para la elaboración de la Propuesta de Red
29 de abril
FACILITADOR
Entrega del 3º producto: Presentación del producto Plan de Red Educativa y sistematización, con sus respectivas evidencias antes mencionadas en el TDR
26 de mayo
FACILITADOR
XII. Forma de pago:
A la entrega del primer producto: 10% Presentación y aprobación del Plan de Trabajo y validación de materiales en la zona de trabajo que corresponda.
A la entrega del segundo: 30% Informes de acompañamiento realizado a las IIEE y Juntas directivas de Red y desarrollo de módulos de capacitación en un 50 % y avance de Propuesta de Red.
A la entrega del tercer producto: 60 % Presentación del producto Plan de Red Educativa y sistematización, con sus respectivas evidencias antes mencionadas en el TDR.
Para efectuarse los pagos, estos deberán contar con la conformidad de la persona designada por Plan para la coordinación, monitoreo y evaluación del servicio y Visto bueno del director de la UGEL. Asimismo, el consultor seleccionado deberá contar con RUC y Comprobante de Pago.
XIII. Coordinación y Reportes
Los reportes estarán dirigidos al Gerente, y las coordinaciones de trabajo en campo se realizaran con los responsables de cada Zona de implementación de la propuesta de RED.

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