Consultoras en Temas relacionados al Turismo
En el mes de julio 2008, Swisscontact y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de Cooperación técnica no reembolsable para el fomento del turismo sostenible bajo un enfoque de desarrollo económico locales la Macroregión sur del Perú. El fin del Programa es contribuir al desarrollo sostenible del Eje Nasca-Cusco y su participación en la oferta turística del Perú. El propósito es organizar y facilitar la gestión del eje turístico Nasca-Cusco por la organización de gestión de destino (OGD) del Eje Nasca-Cusco, con la participación de iniciativas (MiPyMEs comunitarias e individuales, rurales y urbanos) económicas locales.
Específicamente, este convenio está articulado alrededor de 5 objetivos que son los siguientes:
1. Propiciar las relaciones entre los sectores público y privado, con miras a generar un modelo de gestión sostenible del eje turístico Cusco-Nazca, que denominamos organización de gestión de destino – OGD
2. Contar con un conocimiento sistémico de los componentes socioeconómicos, institucionales, ambientales y de mercado potencial, que caracterizan a la zona de influencia del Eje Cusco-Nazca y que se plasme en un plan de desarrollo turístico.
3. Desarrollar y colocar en uso social los productos priorizados como resultado del plan de desarrollo turístico.
4. Incrementar la cantidad y calidad de los servicios turísticos en un conjunto piloto de iniciativas
5. Colocar los productos desarrollados, posicionando al Eje (a través de la asociación de producto-eje Nazca/Cusco-mercado), dentro del portafolio de la oferta continua de los principales operadores, agentes nacionales e internacionales
En tal sentido, se invita a todas las firmas consultoras en temas relacionados al turismo a presentar carta de interés para participar en la adjudicación de la consultoría adjunta.
DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA
ASISTENCIA TECNICA PARA APLICACIÓN DE BUENAS PRACTICAS EN SERVICIOS DE HOSPEDAJE Y RESTAURANTES
1. Antecedentes y Justificación:
En el mes de julio 2008, Swisscontact y el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) suscribieron un convenio de Cooperación técnica no reembolsable para el fomento del turismo sostenible bajo un enfoque de desarrollo económico locales la Macroregión sur del Perú. El fin del Programa es contribuir al desarrollo sostenible del Eje Nasca-Cusco y su participación en la oferta turística del Perú. El propósito es organizar y facilitar la gestión del eje turístico Nasca-Cusco por la organización de gestión de destino (OGD) del Eje Nazca-Cusco, con la participación de iniciativas (MiPyMEs comunitarias e individuales, rurales y urbanos) económicas locales.
Específicamente, este convenio está articulado alrededor de 5 objetivos que son los siguientes:
§ Propiciar las relaciones entre los sectores público y privado, con miras a generar un modelo de gestión sostenible del eje turístico Cusco-Nazca, que denominamos organización de gestión de destino – OGD
§ Contar con un conocimiento sistémico de los componentes socioeconómicos, institucionales, ambientales y de mercado potencial, que caracterizan a la zona de influencia del Eje Cusco-Nazca y que se plasme en un plan de desarrollo turístico.
§ Desarrollar y colocar en uso social los productos priorizados como resultado del plan de desarrollo turístico.
§ Incrementar la cantidad y calidad de los servicios turísticos en un conjunto piloto de iniciativas
§ Colocar los productos desarrollados, posicionando al Eje (a través de la asociación de producto-eje Nazca/Cusco-mercado), dentro del portafolio de la oferta continua de los principales operadores, agentes nacionales e internacionales
Con la finalidad de desarrollar y poner en uso los productos turísticos en las zonas identificadas del ámbito del proyecto, es necesario minimizar los impactos negativos que la prestación de servicios de hostelería causan para el ambiente y los ecosistemas, que indudablemente provocaran cambios en los hábitos y costumbres de la población, como es el incremento de nuevos emprendimientos, así como el flujo de turistas; por lo que actualmente se plantea implementar de manera integral el desarrollo del turismo sostenible, actividad que requiere, entre otros, la mejora en los hábitos y costumbres, dentro de los establecimientos proveedores de los servicios anteriormente señalados.
En la ejecución del proyecto SWISSCONTACT ha desarrollado cursos de capacitación para restaurante y hospedajes en: Atención al Cliente, Manipulación higiénica de los alimentos, Limpieza de habitaciones, Tecnología de Restaurantes: Mozos, estos cursos fueron realizados de manera satisfactoria.
Las empresas capacitadas requieren ingresar a un proceso de asesoría con la finalidad de continuar un programa de mejora de la calidad de los servicios turísticos.
En ese sentido, luego de definir las necesidades que el presente proyecto requerirá, Swisscontact y FOMIN, acuerdan que deben contratar los servicios de una empresa o institución para brindar la asistencia técnica a los empresarios del corredor Nasca – Cusco.
Actividad aprobada en el PAD, 4.3.1 Asesoría externa contratada para las Mypes y otros usuarios, diagnóstico, plan de mejora.
2. Ámbito
El ámbito de la presente consultoría será la provincia de Nasca, parte del corredor turístico Nasca-Cusco.
3. Objetivo:
El objetivo de esta consultoría es mejorar los servicios brindados por 30 empresas, a través de la aplicación de buenas prácticas en turismo sostenible.
4. Objetivos Específicos
· Realizar un diagnóstico de las 30 empresas, enfatizando aspectos susceptibles de ser mejorados con aplicación de buenas prácticas en turismo sostenible.
· Proponer el plan de mejora, sus indicadores, metas y el cronograma de implementación en coordinación con el empresario, asimismo, el presupuesto tentativo de ser el caso, para la aplicación de las buenas prácticas en establecimientos de hospedaje y servicios de restaurante, según corresponda.
· Brindar asistencia técnica a las 30 empresas, a fin de implementar el plan de mejora, y obtener un avance de al menos el 30% en la aplicación de las buenas prácticas de turismo sostenible recomendadas y aprobadas por el Ente Gestor Nasca, con resultados medibles de acuerdo con los indicadores previamente establecidos. Dicho porcentaje de avance estará orientado a actividades operativas que impliquen presupuestos menores con los que cuente el empresario para realizar las mejoras.
5. Actividades a desarrollar
La consultoría contratada para asistencia técnica en buenas prácticas para servicios de hospedaje y restaurante, deberá realizar las siguientes actividades:
5.1 Coordinar con Swisscontact y el Ente Gestor Nasca la selección de las empresas de servicios de hospedaje y restaurantes que recibirán la asistencia técnica, las cuales deberán estar dentro o alrededor de los productos turísticos a desarrollar por el proyecto.
5.2 Elaborar los formatos de diagnóstico, de compromiso aprobado por el empresario y el Ente Gestor, plan de mejora y presupuesto.
5.3 Identificar los puntos críticos dentro del negocio que impidan el mejor desenvolvimiento para prestar sus servicios, con la finalidad de que el negocio guarde concordancia con las prácticas de Turismo Sostenible.
5.4 Para identificar los puntos críticos dentro del negocio en buenas prácticas se deberá tener en cuenta el manual de buenas prácticas en hoteles y restaurantes elaborados por la CARETUR
5.5 Registrar información sobre la cantidad y el tipo de clientes que frecuentan el establecimiento en las actuales condiciones.
5.6 Elaborar el plan de mejora con aplicación de buenas prácticas de turismo sostenible, el cual debe incluir: listado de actividades, cronograma de implementación, los indicadores de medición y las metas a alcanzar, en coordinación con el empresario, incluyendo presupuesto tentativo.
5.3 Concientizar a los trabajadores y al empresario sobre la importancia de aplicar las buenas prácticas en turismo sostenible, identificadas para combatir las debilidades identificadas en el diagnóstico.
5.4 Brindar asistencia técnica para iniciar la implementación del plan de mejora, según el cronograma previsto en el mismo y obtener los primeros resultados medibles.
5.5. Se brindará al menos 15 horas de asistencia técnica a cada empresario, las cuales se realizarán en 2 visitas a las empresas participantes. Una primera visita para brindar asistencia técnica y realizar el plan de mejora, el cual el consultor deberá brindar al menos 10 horas a cada empresa y una segunda visita con la finalidad de evaluar los avances en el plan de mejora, donde al menos deberá brindar 5 horas a cada empresa
Se deberá dejar un periodo máximo de un mes entre cada visita para poder visualizar los avances en la implementación
5.6 Realizar una evaluación de los cambios y mejoras efectuadas por los empresarios, bajo los indicadores creados en cada plan de mejora realizado.
6. Perfil de los consultores que pertenezcan a la firma:
a) Especialista en Servicios de Hotelería:
Formación Académica:
Requisitos mínimos: Administración hotelera o turismo, ingeniería, economía o carreras afines (Universitaria o Técnica). Preferentemente con cursos de especialización (mínimo de 2 meses de duración) en los diversos servicios brindados en hoteles o en buenas prácticas de servicios.
Experiencia profesional
Experiencia General: Al menos 4 años de experiencia en el ejercicio de su profesión en temas relacionados a la consultoría.
Experiencia Específica: Al menos haber trabajado o asesorado en 2 áreas específicas en servicios hosteleros.
Experiencia específica: Al menos haber diseñado 2 planes de negocio para empresas del sector hotelero.
Experiencia específica deseable: Haber dictado o asesorado a empresas hoteleras en buenas prácticas de servicio.
b) Especialista en Servicios de Restaurantes:
Formación Académica:
Requisitos Mínimos: Administrador hotelero o turismo, Cocinero, Técnico en servicios hosteleros o carreras afines (Universitaria o Técnica). Preferentemente con cursos de especialización (mínimo de 2 meses de duración) en gestión de restaurantes, gestión de logística en restaurantes, servicios de atención al cliente y temas afines.
Experiencia profesional:
Experiencia General: Al menos 4 años de experiencia en el ejercicio de su profesión en temas relacionados a la consultoría.
Experiencia Específica: Al menos haber trabajado o asesorado en 2 áreas específicas en servicios de restaurantes.
Experiencia específica: Al menos haber diseñado 2 planes de negocio para empresas para servicios de restaurantes.
Experiencia específica deseable: Haber dictado o asesorado a empresas que brindan servicios de restaurante en buenas prácticas.
7. Productos a entregar
a) Diagnóstico de 30 empresas que brindan servicios de hospedaje y/o restaurante, según formato.
b) Planes de mejora y su presupuesto de implementación para las 30 empresas según formato previamente aprobado.
c) Informe de implementación de cada uno de los 30 planes de mejora
8. Informes
Se presentará un informe de la consultoría por cada empresa con el diagnóstico, Planes de Mejora y un Informe Final que incluya el avance en la implementación de los 30 planes de mejora.
9. Plazos:
El plazo de la consultoría será de 3 meses como total de consultoría. Ya que hay que tener que se realizarán dos visitas a la zona de intervención dentro de esos 3 meses de la consultoría y se deberá dejar por lo menos un mes de espacio entre visita y visita
10.Supervisión y coordinación
La supervisión de las asesorías estará a cargo la empresa o institución en coordinación con SWISSCONTACT.
La evaluación será basada en la experiencia de la institución en el tema de la consultoría, por lo que se solicita a las instituciones enviar conjuntamente con la carta de interés un documento donde se evidencia su experiencia en el tema. Las firmas seleccionadas recibirán una invitación formal con las bases de licitación para la elaboración de la propuesta de la consultoría seleccionada.
Se recibirán cartas de interés y documento de experiencia hasta el jueves 26 de mayo de 2011
Cualquier duda por favor comunicarse a los siguientes emails: matosaravia@hotmail.com, maritzal@swisscontact.org.pe y anat@swisscontact.org.pe
miércoles, 25 de mayo de 2011
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