ONG GLOBAL HUMANITARIA PERU NECESITA:
Educador/a de nivel inicial especialista en proyectos sociales
OBJETIVO DE LA CONVOCATORIA
Global Humanitaria Perú, en el marco de su segundo objetivo estratégico “Contribuir a reducir la exclusión social en las poblaciones vulnerables, con énfasis en la niñez”, convoca a un/a especialista para el diseño de una propuesta de trabajo con la comunidad educativa del nivel preescolar (instituciones educativas iniciales y PRONOEIs) en la provincia de San Antonio de Putina, con el propósito de contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas entre 3 y 5 años de edad.
ANTECEDENTES: contexto en el que se desarrollará la propuesta
La dinámica y la motricidad es considerado una de las necesidades fundamentales de los niños/as en sus primeros años de vida, especialmente porque está ligado al desarrollo de sus afectos, a la confianza en sus propias capacidades y a la eficacia de sus acciones, las cuales van a reforzar o debilitar según la repercusión de las experiencias cotidianas con su manera de actuar y transformar su entorno, todo ello desarrollado en un clima agradable, de goce para los niños/as. Ellos aprenden a partir del conocimiento de su cuerpo, de acuerdo con el desarrollo del pensamiento, aprender a partir de las actitudes motrices espontaneas en interrelación con su entorno (objetos, espacio y persona), constituyendo la base de los aprendizajes, esto posibilita el desarrollo de su pensamiento que va progresivamente evolucionando hacia lo simbólico, pasando de la acción (de lo concreto) a la representación.
El niño aprende a partir de la exploración y experimentación con su entorno. En dicha acción descubren diferentes nociones, consideradas como actividades que tienen una organización y dimensión matemática que corresponden a sus primeros pensamientos lógicos matemáticos. En este sentido es importante permitirle la libertad de movimiento, ya que a través de su cuerpo los niños/as se acercan al mundo, a conocerlo y apropiarse de él.
En las instituciones educativas del nivel inicial (IEI), es importante que los niños/as, corran, tengan contacto físico con las cosas, salten, caminen, repten en diversas direcciones, en líneas, curvas, zig-zag, espirales, etc., esto permite la coordinación motriz óculo-podal, a conocer su cuerpo y sus posibilidades motrices y de esta manera, a través del juego y movimientos corporales, construye las nociones espaciales: adelante, atrás; a un lado y al otro; arriba y abajo; encima, abajo; adentro, afuera y también izquierda, derecha y muchas capacidades más.
Las IEI, están considerados dentro del II Ciclo de Educación Inicial, período comprendido entre los tres a los cinco años. Se estima que en torno a los tres años los niños y niñas han alcanzado un desarrollo evolutivo que les permite participar más independiente y activamente de una mayor cantidad y variedad de experiencias educativas, integrándose a grupos más grandes o con niños mayores, que favorecen el logro de nuevos aprendizajes. Se produce un cambio significativo en sus necesidades de aprendizaje debido a una mayor autonomía en relación con los adultos, capacidad de integrarse con otros y expansión del lenguaje. En esta etapa, niñas y niños han logrado mayor dominio, control y coordinación sobre sus movimientos y una mayor conciencia acerca de las características y posibilidades de su cuerpo, lo que les permite sentirse más seguros y confiados. El desarrollo de su pensamiento les permite establecer relaciones lógico-matemáticas y desarrollar significativamente la capacidad de comunicación en diversos lenguajes; habiendo logrado diferenciar y avanzar significativamente en la construcción de su identidad, lo que les permite ampliar y diversificar sus relaciones interpersonales.
Los objetivos de la Educación Básica [1] en la cual está incluido el nivel inicial, son:
Ø Formar integralmente al educando en los aspectos físico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadanía y desarrollar actividades laborales y económicas que le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del país.
Ø Desarrollar capacidades, valores y actitudes que permitan al educando aprender a lo largo de toda su vida.
Ø Desarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, humanidades, la técnica, la cultura, el arte, la educación física y los deportes, así como aquellos que permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnologías [2].
Una de las limitantes para el logro de lo enunciado, es el insuficiente presupuesto asignado al sector educación, a pesar de que algunas cifras macro económicas ubican a Perú como un país relativamente estable, este bienestar no llega a sectores vulnerables, por ello aún no logra salir de la crítica situación socioeconómica que atraviesa. El presupuesto asignado está destinado para el pago de las remuneraciones y bienes de servicio, dentro de estos últimos considera materiales de enseñanza, material de limpieza, pago de los servicios básicos (agua, luz), no está considerado presupuesto para bienes de capital [3].
El departamento de Puno es el quinto con mayor población en el Perú [4], cuenta con un millón 268 mil 441 habitantes (4,6%), de los cuales 638 mil 550 habitantes (50,3%) pertenecen al sector netamente rural. Esta estructura no ha cambiado desde el Censo de 1993, un 67,2% de la población se encuentra en situación de pobreza y 29,9% en situación de extrema pobreza; el 82,2% de las familias carece al menos de una necesidad básica satisfecha (NBI)[5].
La provincia de San Antonio de Putina cuenta en la actualidad con 50.490 habitantes [6], a nivel de la provincia 33.665 (66,68%) de ellos/as viven en zonas urbanas, mientras que 16.825 (33,32%) lo hacen en las zonas rurales.
En el ámbito de la Unidad de Gestión Educativa de San Antonio de Putina –UGELP- existen 23 instituciones educativas del nivel inicial, con una población de 561 niños/as entre los 3 – 5 años, atendido por 23 docentes [7], y 29 PRONOEIS. En el nivel primario se registraron:
Ø 5.256 matrículas, de las que 4.787 (91,08%) en escuelas públicas y 469 (8,92%) en escuelas privadas
Ø 1.530 (29,11%) matriculados del sector urbano
Ø 3.726 (70,89%) matriculados del sector rural.
Esta población es atendida por 257 docentes. Del total de matrículas, se retiraron 240 alumnos: 102 niños y 138 niñas; dentro de los motivos de retiro que indican los funcionarios de la UGEL son: la precaria situación económica, el trabajo infantil, apoyo a labores agrícolas, enfermedades y violencia intrafamiliar. Especial énfasis se dirigirá a docentes y formadores en CEIS y PRONOEIS visto que estos últimos están aquejados de una problemática mayor sin embargo de tener similares responsabilidades en la formación de niñas y niños menores de cinco años.
Estudios realizados por la Unidad de medición de la calidad educativa, UMC[8], propone que los logros educativos no sean medidos sólo en función del aprendizaje de los/las estudiantes, sino que éste sea el producto de la interacción entre la oferta de servicios prestados en término de oportunidades para aprender, brindados por el sistema educativo (infraestructura, materiales educativos, desempeño de docentes, etc.) y la demanda educativa, entendida como condiciones sociales, culturales y económicas que se identifican en dos espacios fundamentales, dentro de la familia y fuera de ésta, en la comunidad en donde viven.
En este sentido, los resultados de la Evaluación de la UMC sólo estarían evidenciando que dicha relación entre oferta y demanda es verdadera, pues en cuanto los niños y niñas carecen de servicios educativos adecuados y enfrentan condiciones de pobreza, sus posibilidades para desarrollar competencias básicas, se ven limitadas, situación que es aún más crítica en áreas rurales, en donde además un mayor porcentaje de niños/as provienen de familias que no fueron escolarizadas.
RESPONSABILIDADES
Las principales son:
Identificación, formulación de una propuesta de trabajo en el marco de proyectos de desarrollo social considerando situaciones reales en los cuales se desarrolla actualmente la educación en el nivel de educación inicial con prioridad a las zonas rurales de mayor vulnerabilidad económica y social.
Articula la participación de las instituciones involucradas en los proyectos y gestiona la vinculación de otras instituciones y organismos que persigan objetivos similares o complementarios a los planteados en el proyecto
PERFIL REQUERIDO Y CARACTERÍSTICAS DEL PUESTO
Requisitos indispensables:
Titulación universitaria en educación con especialización en nivel inicial y/o psicología educativa con especialización en primera infancia
Experiencia mínima de tres (3) años en identificación y formulación de proyectos y programas educativos/ sociales dirigidos a la primera infancia en ámbitos rurales (enfoque del marco lógico)
Trabajo de campo y aplicación de metodología participativa en los procesos de identificación de proyectos
Experiencia en capacitación docente y autoridades educativas
Conocimiento de la normativa curricular vigente del nivel de Educación Inicial.
Experiencia aplicativa del enfoque de género y medio ambiente en el marco del desarrollo sostenible
Experiencia en el uso de herramientas de planificación y presupuestación de proyectos
Capacidad de análisis de comunicación con población rural
Habilidades requeridas
Disposición para desplazamientos entre comunidades
Buena disposición para el trato con las personas y las relaciones interinstitucionales.
Motivación por el desarrollo y la equidad.
Habilidad en la resolución de conflictos y el trabajo en equipo.
Habilidad para las explicaciones o exposiciones a terceros.
Capacidad de análisis y redacción de textos en castellano.
Manejo de quechua y/o aymara, de preferencia
Ubicación del puesto: Putina
Incorporación prevista: Inmediata
Tiempo de duración: máximo 45 días calendarios, con posibilidades de contratación para la ejecución del proyecto una vez confirmado su financiamiento
Por favor abstenerse quienes no reúnan los requisitos
Remitir CV, indicando pretensiones salariales (indispensable) y referencias profesionales, al siguiente correo convocatoriasghp@gmail.com hasta el lunes 16 de mayo de 2011, inclusive, especificando en el asunto del correo EDUCACIÓN INICIAL
[1] La Educación Básica se organiza en Educación Básica Regular (EBR), Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Alternativa (EBA). La Educación Básica Regular es la modalidad que abarca los niveles Inicial, Primaria y Secundaria. Los dos primeros niveles vienen siendo atendidos por Global Humanitaria de manera prioritaria, pero no excluyente.
[2] Ley general de Educación Nº 28044
[3] Oficina de Planificación UGEL Putina
[4] Perú tiene 24 departamentos y una provincia constitucional que es el Callao
[5] INEI Censos Nacionales 2007
[6] INEI – Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda
[7] UGEL Putina. Resultados del Ejercicio Educativo 2008
[8] Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación. Unidad de Medición de la Calidad Educativa UMC Ministerio de Educación. 2002
sábado, 14 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario