Términos de referencia para la contratación de un gerente para una organización de pequeños productores de la Sierra
Organización de alpaqueros que han incursionado en el acopio, transformación y exportación de fibra necesita contratar los servicios de un Gerente con la finalidad de fortalecer las competencias de los asociados y directivos, así como afianzar la gestión empresarial y comercial bajo el marco de competitividad de la cadena de valor y la aplicación de los principios y criterios del comercio justo.
I. CARGO:
Gerente de una organización de criadores de alpaca con acciones en el acopio y transformación de fibra
II. UBICACIÓN:
Región Puno
III. OBJETIVO
Objetivos específicos:
· Coordinar las actividades de la organización sobretodo en el acopio, transformacion y comercialización de fibra de Alpaca.
· Responsable de las actividades técnicas y financieras de la organización
IV. RESPONSABILIDADES
Responsabilidades generales:
Gerenciar la organización de productores para posicionarla como líder del sector a nivel nacional, logrando así su sostenibilidad
Responsabilidades específicas:
1. Coordinar las actividades técnicas de la organización en cuanto al acopio, transformación y comercialización de la fibra de alpaca.
2. Planificar el desarrollo de la organización, de manera participativa
3. Ejecutar el presupuesto de la organización en relación al Plan estratégico de la organización.
4. Buscar financiamientos que permita en el corto plazo disponer de capital de trabajo y en el mediano plazo mejorar la infraestructura productiva de la organización.
5. Administrar los recursos humanos de la organización en pro de la eficiencia y la calidad
6. Elaborar un manual de roles y funciones del personal
7. Fortalecer el nexo entre la organización y sus afiliados
8. Garantizar el cumplimiento de las responsabilidades financieras e impositivas de la organización
V. DESCRIPCIÓN DEL TRABAJO:
El trabajo implica coordinar, planificar y desarrollar acciones/tareas relacionadas con el fortalecimiento organizacional de la organización y de sus bases, estando sus principales responsabilidades en las áreas de Gestión Organizacional e institucional, Gestión empresarial y financiera.
El puesto actualmente estará subvencionado por una instituciòn de desarrollo, lo que implica un reto para la persona seleccionada, pues se prevé que en un tiempo prudencial el salario previsto y otras posibles boificaciones por resultados, pueda ser cubierta por el resultado positivo de la producción y comercializaciòn de hilo de alpaca al mercado nacional e internacional.
Para esto la persona seleccionada coordinará actividades (a más del equipo administrativo de la organización) con un experto en comercialización y un responsable de acopio de fibra lo que exige como virtud del candidato/ha seleccionado/a capacidad de trabajo y coordinación de equipos.
VI. ACTIVIDADES.-
Como actividades mínomas se solicitará:
1. Hacer un diagnostico del área administrativo e implementar un plan de fortalecimiento.
2. Sistematizar la situacion financiera contable de la organización, proponer e implementar herramientas específicas que permita un manejo más eficiente y transparente en este campo.
3. Planificar el trabajo con las bases de la organización y visitarles con periodicidad para aumentar los flujos de información y capacitar a los socios,
4. Construir sinergias con instituciones públicas (gobiernos locales, Regional, Minag, Prompex) y privadas para complementar acciones que fortalezcan la organización
5. Organizar la participación de la organización de alpaqueros en evento de promoción de sus productos
6. Seguimiento y monitoreo de la calidad de producción y la comercialización de los productos. Esto es constante, porque la comercialización del producto va ser todo el año.
7. Elaborar, en coordinación con el consejo de administración, el Plan Operativo anual, presupuesto previsional, estrategias y los procesos de monitoreo y evaluación.
8. Elaborar informes trimestrales para el consejo de administración
VII. PRODUCTOS.-
1. Informes trimestrales
2. Planificación trimestral
3. Estrategia de fortalecimiento del área administrativo
4. Expediente de solicitud de financiamiento para capital de trabajo
5. Elaboración de propuestas de proyectos
6. Herramientas de gestion actualizadas y en ejecución
IX HONORARIOS
Los honorarios serán alrededor (según perfil) de 2.300 S/. por mes abonados a través de planilla con posibilidad de aumento si se consiguen otros financiamientos y en función a las ganancias generadas.
IX. OBLIGACIONES DEL CONTRATADO
Durante la ejecución: Cumplir con las tareas designadas de acuerdo a los términos de referencia y según el plazo determinado.
Informe: Reportar los avances y resultados de acuerdo a los puntos determinados en los términos de referencia.
X. PERIODO DE EJECUCIÓN
El tiempo requerido es por 12 meses con posibilidad de renovación según los resultados obtenidos.
XI. PERFIL DE COMPETENCIAS
§ Profesional con formación universitaria y grado académico en ciencias agrarias (ingenierías), medicina veterinaria ó económicas (economía, administración de empresas u otros)
§ Experiencia en gerencia ó administración de organizaciones de productores y/o empresas agrarias ó agroindustriales de tipo privada y la comercialización en mercados locales, nacionales e internacionales.
§ De preferencia con estudios de maestría concluidos, con especialidad en gestión empresarial y con énfasis a empresas agrarias ó rurales.
§ Experiencia de trabajo profesional, no menor de 5 años, de preferencia con organización de productores
§ Conocimiento, elaboración y aplicación de metodologías de capacitación y asistencia técnica a productores agrarios y directivos de organizaciones.
§ Conocimiento del ámbito regional, provincial y de la zona de trabajo.
§ Capacidad de emprendimiento, liderazgo, toma de decisiones informadas, y habilidad para organizar y dirigir grupos de trabajo.
§ Habilidad de manejar programas básicos de informática: entorno de Office (Word, Excel, Power Point) e Internet, blogs y
§ Capacidad adecuada para elaborar informes y propuestas.
§ Dominar el idioma ingles sería una ventaja para el candidato
§ Habilidad de manejar programas básicos de informática: entorno de Office (Word, Excel, Power Point) e Internet,
XII. APTITUDES:
§ Compromiso con la misión institucional.
§ Capacidad e interés para realizar trabajos en equipo.
§ Disposición para trabajar bajo presión.
§ Capacidad de liderazgo.
§ Capacidad de concertación con autoridades y líderes locales.
§ Capacidad de comunicación.
§ Capacidad de gestión.
§ Capacidad adecuada para elaborar informes y propuestas.
§ Fácil diálogo con los productores del campo.
§ Conocimiento de Manejo de Conflictos
§ Deseable tener licencia de moto y licencia A1.
Plazos de la convocatoria: interesados enviar CV no documentado y carta de motivación colocando pretensiones económicas, al e-mail gerenteorganizacionalpaquera@gmail.com hasta el día 16 de junio del 2011.
martes, 31 de mayo de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario