martes, 4 de mayo de 2010

consultor para la elaboración de un Plan de Negocios

Términos de Referencia para contratar un consultor para la elaboración de un Plan de Negocios para la agroindustria el Batán, San Juan Bautista – Ayacucho.

Antecedentes

La agroindustria el Batán, es resultado de la ejecución de 3 proyectos (a partir del 2003 a Setiembre del 2009) de desarrollo financiado por la cooperación internacional para implementar una agroindustria de transformació n de granos andinos que beneficiaría a 28 mujeres desplazadas por el terrorismo.

En todos estos años se ha logrado avances significativos, como es, contar con una infraestructura, equipamiento e implementació n adecuada; 28 mujeres socias de la agroindustria capacitadas en el proceso productivo y con conocimientos básicos de gestión y comercializació n. Actualmente la agroindustria viene funcionando de forma regular produciendo diversidad de harinas crudas y pre cosidas.

El procesamiento de los productos se realiza con un estricto control de calidad, para lo cual se ha implementado el sistema HACCP, el programa de higiene y saneamiento y el manual de Buenas prácticas de manufactura, donde se tiene en cuenta todas y cada una de las etapas del proceso para tener un control sobre ellos y obtener productos inocuos y de calidad; que pasa desde la compra y selección de materia prima, tostado, molienda para el caso de los productos pre cocidos como son: siete semillas para sopas, siete semillas para desayuno, ulpada; productos tostados: haba tostada, cebada tostada y maíz tostado y el proceso de extrusión para productos de reconstitució n instantánea: Mezcla Fortificada de Cereales y Leguminosas.

La agroindustria ha venido funcionando sólo al 30% de su capacidad instalada, abasteciendo sólo al mercado local de la ciudad de Huamanga (bodegas, mini markets, tiendas y mercado de abastos de la ciudad de Huamanga), mercado que resulta siendo pequeño para lograr la rentabilidad esperada que permita beneficiar a las socias de la agroindustria.

Entre las principales limitaciones de la agroindustria podemos precisar a las siguientes:

1. Agroindustria “El Batán” no cuenta con un Plan de negocios adecuadamente formulado. La carencia de esta herramienta de gestión que es esencial para la marcha de cualquier empresa, ha impedido avanzar de acuerdo a las exigencias del contexto y el mercado.

2. El Plan de Mercadeo existente requiere ser profundizado y actualizado tomando de referencia mercados externos a la región de Ayacucho.

3. No se logró sincerar los costos de operación y funcionamiento de la unidad productiva empresarial, sin ello es difícil construir un Plan de Ventas y Costos y un Flujo de Caja más aproximado a las perspectivas de crecimiento que requiere la empresa.

4. La estrategia de ventas orientada al mercado realmente existente (puntos de venta, mercados minoristas) debe acrecentarse, manteniendo en la cartera de clientes a los programas sociales que cada cierto tiempo organizan licitaciones; pero, los programas sociales no deben ser los únicos compradores, porque estas generan dependencia y son mercados “artificiales” sujetas a veces a acciones de corrupción de acuerdo a la experiencia nacional.

Objetivo de la consultoría

Elaborar un Plan de Negocios que permita fortalecer la competitividad y posicionamiento de la Agroindustria el Batán, principalmente en cobertura y crecimiento en los mercados de nuevos clientes.

Productos de la consultoría

1) Cronograma de ejecución del estudio, que no deberá de sobrepasar de 3 meses

2) Documento de diagnóstico y evaluación de la situación actual de la agroindustria.

3) Análisis de competitividad de la agroindustria

4) Documento del plan de negocios que deberá contener, como mínimo, la siguiente estructura:

(a) Resumen Ejecutivo

(b) Definición del Negocio

(c) Análisis Indirecto y Directo del Entorno

(d) Estudio de Mercado (incluir, como mínimo, segmentación, mercado objetivo, demanda futura, perfil de los consumidores, portafolio de los productos y precios en función al mercado y pronóstico de la demanda y de ventas a 3 años)

(e) Objetivos Estratégicos del Negocio

(f) Objetivos Operativos del Negocio

(g) Estrategias de comercializació n de la agroindustria

(h) Estudio de Operaciones (incluir, como mínimo, flujo de las operaciones y etapas de los procesos que conforman el negocio, determinación de los recursos y equipos, organización del negocio -organigrama y descripciones de puesto del personal requerido)

(i) Plan de Implementació n que contenga cronograma de trabajo y responsables de cada una de los resultados específicos a alcanzar, incluir como mínimo, detalle pormenorizado trimestral de las actividades propuestas, indicadores y recursos necesarios para el periodo 2010, 2011 y 2012.

(j) Estudio de la inversión (incluir, como mínimo, presupuesto de capital)

(k) Evaluación financiera (incluir, como mínimo, flujo de caja proyectado e indicadores VAN, TIR)

(l) Conclusiones y recomendaciones

5) Presentación del plan de negocios

Perfil del Consultor/ra

ü Magíster en administració n de negocios o áreas relacionadas.

ü Experiencia comprobada en la elaboración de planes de negocios Experiencia en planificación estratégica, estudios de mercado, desarrollo de estrategias de marketing, y en procesos de calidad y competitividad.

ü Habilidad para la redacción de informes y/o comunicación oral y escrita.

ü Buenos conocimientos en paquetes computarizados

ü Disponibilidad para viajar a Ayacucho y permanecer en la zona el tiempo necesario para la elaboración del plan de negocios

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Cronograma

Ø Presentación de propuestas: hasta el 09 de mayo del 2010 al email:rrhhcolaboradores@ gmail.com

Ø Que deberá contener:

· El plazo de tiempo y fechas propuestas para concluir el estudio, que incluya un cronograma de ejecución.

· Costos de la consultoría

· Resumen de su formación y experiencia, relacionado con el tema de la consultoría detallando referencias de personas, instituciones y medios de contacto donde se han realizado anteriormente implementaciones similares a la propuesta.

· Cualquier otra información de apoyo que se considere relevante

Ø Evaluación de propuestas: 10 y 11 de mayo.

Ø Inicio de la consultoría: 14 mayo del 2010


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