martes, 11 de mayo de 2010

Profesional del Derecho, Psicología o Sociología

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ESTABLECIMIENTO DEL ESTUDIO DE LÍNEA BASE

SOBRE LA

TRATA DE PERSONAS PARA LA EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL

DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

Y LA

EXPLOTACION SEXUAL COMERCIAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

EN CUSCO, LORETO Y SAN MARTÍN

1. Antecedentes

La trata de personas, especialmente de niños, niñas y adolescentes, es una problemática vigente en el Perú, siendo sus modalidades más visibilizadas la explotación sexual comercial y la explotación laboral.

La actuación de los operadores jurídicos, principalmente de la PNP, da cuenta que cientos de niñas y adolescentes vienen siendo rescatadas de las manos de tratantes de personas de lugares donde eran obligadas a ejercer la prostitución.

En una publicación reciente (“Las rutas de la trata de personas desde sus víctimas"[1]), se puede apreciar en los casos reseñados los lugares del cual provienen y a donde son destinadas las víctimas captadas, que son –coincidentemente- las zonas de estudio de la presente consultoría.

Asimismo, esta publicación constata que son las niñas y las adolescentes las más vulnerables de ser victimizadas en algún propósito de la trata de personas.

Esta es una de las pocas investigaciones en el país que intentan situar en su real dimensión esta problemática, pero aún es evidente la carencia de información y de diagnósticos situacionales que permitan establecer con claridad la realidad de esta problemática en el Perú. Por ello la importancia de contar con esta línea base que nos permitirá tener una aproximación actual de la trata de personas, especialmente de niñas y adolescentes, en los lugares seleccionados.

Se vienen dando algunas intervenciones en prevención y promoción en estos lugares de cara a enfrentarla, pudiendo señalar lo realizado por Encuentros Casa de la Juventud en el distrito de Nueva Cajamarca, Rioja, región San Martín, donde se identificaron las condiciones de vulnerabilidad para la trata de personas con fines de explotación sexual comercial de cientos de niñas y adolescentes, quienes deberán ser atendidas y analizadas con mayor énfasis.

Ante ello se ha considerado prioritario contar con un estudio actualizado sobre la trata de niñas y adolescentes para fines de explotación sexual comercial de acuerdo a los objetivos líneas abajo planteadas y así mejorar las intervenciones en prevención, promoción, atención y protección en los lugares de ámbito de la presente consultoría.

2. Ciudades de ámbito

Cuzco : Quispicanchis

Loreto : Iquitos

San Martín : Moyobamba y Rioja

3. Objetivos de la consultoría

3.1 General

Establecer las condiciones actuales –normativas y sociales en el marco nacional, regional y local- en las ciudades de ámbito señaladas que permita situar la problemática de la Trata de Niñas y Adolescentes para la Explotación Sexual Comercial, y la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes (ESCNNA).

3.2 Específicos

3.2.1 Levantar información general y específica del marco normativo existente.

3.2.2 Recopilar información sobre procesos institucionales en el marco de la lucha contra la Trata de Personas y la ESCNNA en las regiones del presente estudio.

3.2.3 Hacer una cuantificació n de las víctimas de la Trata de Personas y de la ESCNNA en las ciudades de ámbito de la consultoría.

3.2.4 Contar con un análisis jurídico y social de los contextos en relación a la Trata de Personas y la ESCNNA.

3.2.5 Contar con un análisis jurídico y social acerca de los factores asociados a la demanda de la Trata de niñas y adolescentes para la explotación sexual comercial y la ESCNNA.

4. Perfil del consultor (requisitos mínimos)

- Profesional del Derecho, Psicología o Sociología, de preferencia con maestría en Derechos Humanos u otra relacionada al tema de la Trata de Personas y ESCNNA.

- Contar con un mínimo de 05 años de experiencia profesional comprobada en la temática de la Trata de Personas y/o ESCNNA, sobre todo en los aspectos legales y sociales.

- Experiencia comprobada en realización de estudios, investigaciones, consultorías en el ámbito nacional y/o internacional.

- Contar con experiencia de coordinación, trabajo con el sector público vinculado a la problemática de la infancia y juventud.

- De preferencia, contar con material producido (libros, informes, artículos, otros) en relación a la temática de la consultoría.

5. Valor referencial (incluido impuestos)

El monto total de la consultoría será de US $ 4,500 (cuatro mil quinientos y 00/100 dólares americanos), pago que será respaldado con el recibo de honorarios profesionales del consultor. Este presupuesto es a todo costo: incluye honorarios profesionales, gastos de traslados, alimentación, hospedaje, materiales y todo lo que requiera el proceso de consultoría, el cual será desembolsado de acuerdo a lo siguiente:

- 60% a la firma del contrato.

- 40% posterior a la conformidad del documento final.

6. Moneda de pago

La cancelación será en moneda nacional (nuevos soles) equivalente al tipo de cambio de la fecha en que se realicen los pagos. El recibo de honorarios profesionales será emitido en nuevos soles.

7. Fuente de financiamiento.

El financiamiento es del Departamento de Estado de los EE.UU. (fondos GTIP) y Catholic Relief Services (CRS).

8. Cronograma

- Convocatoria y presentación de propuestas : 03 al 12 de mayo de 2010

(hasta las 03:00 p.m.)

- Selección de consultor : 13 de mayo de 2010

- Inicio de la consultoría : 14 de mayo de 2010

- Término de la consultoría : 30 de junio de 2010

9. Presentación de CVs

Las y los interesados deberán enviar su CV a: dchiara@encuentrosc j.org

10. De la adjudicación

Encuentros Casa de la Juventud suscribirá un contrato con el consultor a fin de establecer las obligaciones y penalidades en caso de incumplimiento.

11. Propiedad Intelectual

Toda la información obtenida y material producido bajo los términos de la presente consultoría son de propiedad de Encuentros Casa de la Juventud.

12. Producto

El consultor entregará al finalizar la consultoría UN DOCUMENTO que contenga lo solicitado y hallado, al cual deberá anexar, entre otros, las fichas de entrevistas realizadas, así como un directorio de los contactos establecidos.

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