miércoles, 10 de noviembre de 2010

Consultor Evaluación final de aprendizajes 2010

PROYECTO:
NUEVA EDUCACIÓN INTERCULTURAL EN LOS ANDES
–“HATUN YACHAY”

TÉRMINOS DE REFERENCIA

ASUNTO : Evaluación final de aprendizajes 2010, en las áreas de Comunicación y
Matemática a estudiantes de EBR, del ámbito del Proyecto Hatun Yachay.


LUGAR : Distrito de San Marcos, provincia de Huari, Región Ancash.

DURACIÓN : del 15 de noviembre al 20 de diciembre del 2010.

1. ANTECEDENTES

Desde, el año 2004, Care Perú a través de su Oficina Regional en Ancash, viene desarrollando una propuesta pedagógica que se caracteriza por articular la realidad social, económica, cultural y lingüística de las comunidades con el contexto y demanda global, en busca de una educación integral, intercultural, que busca superar las barreras de discriminación lingüística, social, étnica y de género.
En esa perspectiva, desde mediados del año 2008 con apoyo financiero del Fondo Minero Antamina, Care Perú desarrolla el Proyecto Nueva Educación Intercultural en los Andes EDUBINA- Hatun Yachay, en las comunidades e instituciones educativas del distrito de San marcos de la provincia de Huari y en tres distritos de la provincia de Carhuaz, en estos distritos de Carhuaz el Proyecto concluyó en el 2009, continuándose un año más en el ámbito de San Marcos, que concluye en diciembre 2010,
Con respecto a la presente consultoría, antes de iniciarse el Proyecto, se levantó una Línea de Base en el ámbito de intervención y el aspecto fundamental del componente pedagógico fue la aplicación de pruebas de evaluación en comunicación y matemática, (Las pruebas aplicadas coherentes con las de la UMC) en Inicial. 2do y 4to de primaria y 1ro 3ro y 5to de educación secundaria, desarrollando la evaluación con el sistema tradicional de evaluación, vigesimal. En noviembre del 2009, se volvió a tomar esta prueba como parte de la evaluación intermedia; en esta fase, se procesaron los resultados de esta evaluación intermedia y de la Línea de Base a la metodología que aplica la UMC (Método de Angoff) y en esta oportunidad corresponde desarrollar la evaluación final de aprendizajes en estas áreas y grados en San Marcos, en coherencia con esta metodología de evaluación que es motivo de la presente convocatoria.


2. OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA

General:
Evaluar a los estudiantes de EBR, del ámbito del Proyecto y procesar los resultados de acuerdo a los estándares de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del MED.






Específicos:

· Analizar los instrumentos aplicados en la evaluación a estudiantes en el proceso de establecimiento de Línea Base y en la evaluación 2009 y su correspondencia con los niveles de desempeño considerados por la UMC.
· Definir la muestra, considerando la información de Línea de Base y evaluación intermedia (referencia del número de alumnos evaluados por grados y Nivel e II.EE que fueron evaluadas), la base de datos de los alumnos de EBR 2010 y el listado de II.EE. 2010 del ámbito del Proyecto
· Aplicar las pruebas a estudiantes de EBR 2010, de acuerdo a estrategias definidas, considerando la población muestral.
· Diseñar la metodología y estrategias del procesamiento de los resultados de las pruebas aplicadas en la evaluación a estudiantes 2010, acorde a los estándares de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del MED.
· Informar sobre los resultados del procesamiento de las pruebas aplicadas 2010, según los niveles de desempeño medidos (estándares de la UMC) y en relación a los indicadores de resultados del Marco Lógico.
· Analizar los resultados de la evaluación 2010 comparativamente con la línea basal y los resultados de la evaluación intermedia.

3. PRODUCTOS ESPERADOS POR OBJETIVOS ESPECÍFICOS


Objetivo
Productos
1
Analizar los instrumentos aplicados en la evaluación a estudiantes en el proceso de establecimiento de Línea Base y en la evaluación 2009 y su correspondencia con los niveles de desempeño considerados por la UMC.

§ Pruebas aplicadas en Línea de Base y Evaluación intermedia, revisadas y ajustadas (de ser necesario); para ser aplicadas en la evaluación 2010.
2
Definir la muestra, considerando la información de Línea de Base y evaluación intermedia (referencia del número de alumnos evaluados por grados y Nivel e II.EE que fueron evaluadas), la base de datos de los alumnos de EBR 2010 y el listado de II.EE. 2010 del ámbito del Proyecto.
§ Diseño muestral, metodología y procedimientos aplicados para definir la muestra.
3
Aplicar las pruebas a estudiantes de EBR 2010, de acuerdo a estrategias definidas, considerando la población muestral.
§ Guía de aplicación. (Manual del aplicador)
§ Pruebas aplicadas a los estudiantes, por área y grados/año (Inicial 5 años en comunicación castellano. Primaria 2º,4º y 6º en comunicación castellano, comunicación quechua y matemática, Secundaria 1º,3º y 5º en comunicación castellano y matemática).
§ Comparación de la muestra planificada vs. pruebas aplicadas
4
Diseñar la metodología y estrategias del procesamiento de los resultados de las pruebas aplicadas en la evaluación a estudiantes 2010, acorde a los estándares de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del MED.
§ Guía de procesamiento de resultados de la evaluación de acuerdo a los estándares de la UMC. (Análisis Psicométrico, Método Angoff )
5
Informar sobre los resultados del procesamiento de las pruebas aplicadas 2010, según los niveles de desempeño medidos (estándares de la UMC) y en relación a los indicadores de resultados del Marco Lógico.

§ Resultados obtenidos, presentación impresa y digital. El cual debe contener la data base de los resultados de cada prueba por estudiante evaluado.
§ Informe final de la evaluación a estudiantes 2010. El cual debe contener los resultados del procesamiento de las pruebas aplicadas, mostrando cuadros resumen y cuadros detalle con sus respectivos análisis, presentando la información por niveles educativos, áreas y grados/años, diferenciando % de estudiantes, cantidad y puntajes obtenidos. Los cuadros resumen deben ser presentados en dos formas: En forma general por cada grado/año (sin diferenciar sexo) y diferenciando sexo en cada grado/año evaluado.
6
Analizar los resultados de la evaluación 2010 comparativamente con la línea basal y los resultados de la evaluación intermedia

§ Diseño de la metodología para la comparación de resultados entre la LB, evaluación intermedia y evaluación 2010-10
§ Resultados del análisis por niveles educativos, áreas y grados, diferenciando % de estudiantes, cantidad y puntajes obtenidos general y diferenciado por sexo.

4. LUGAR Y ÁMBITO PARA EL DESARROLLO DE LA CONSULTORIA

La consultoría implica un trabajo en gabinete y de campo. El trabajo de campo en la cuidad de Huaraz y San Marcos – Huari.

5. METAS DE ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN

La población se encuentra representada por los estudiantes de las 32 IIEE del ámbito del Proyecto en la provincia de Huari, (Se anexa el listado de II.EE. del ámbito del Proyecto y la cantidad de los alumnos de EBR matriculados en el 2010, de las 32 II.EE, sobre la cual se definirá la muestra).

POBLACIÒN TOTAL DE ALUMNOS, SOBRE LA QUE SE DEFINIRÌA LA MUESTRA.
INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIIA
TOTAL
361
1148
359
1868

TOTAL DE II.EE. SOBRE LA QUE SE DEFINIRÌA LA MUESTRA.
INICIAL
PRIMARIA
SECUNDARIIA
TOTAL
08
20
4
32

6. RESPONSABILIDADES DE LA CONSULTORÍA:

· Presentación de la Propuesta Técnica y Económica de la Consultoría.
· Diseño y presentación del Plan General de Trabajo de la Consultoría, en los plazo y fechas señalados en el cronograma (TDR).
· Ejecutar el proceso de valuación de aprendizajes 2010, de acuerdo a los procedimientos, características y plazos establecidos en el TDR, Propuesta Técnica, Plan de Trabajo de la Consultoría y acuerdos asumidos en las reuniones de coordinación.
· Ejecutar el Plan de trabajo aprobado: De acuerdo a objetivos y productos establecidos.
· Garantizar la presencia de un equipo de trabajo de campo, en número suficiente y debidamente capacitados, para cumplir en el plazo establecido la aplicación de las pruebas en el ámbito del Proyecto.
· Elaboración y presentación del informe final, impreso y digital.
· Presentación de aspectos principales de informe en Power Point
v Metodología aplicada en el proceso de evaluación.
v De los resultados de la Evaluación 2010
v Del análisis comparativo de las evaluaciones 2008 LB, 2009 Evaluación Intermedia y 2010.
v Conclusiones y recomendaciones.

7. PERFIL REQUERIDO DEL CONSULTOR

· Profesional del área de: Estadística e Informática, Ing. De Sistemas, Docentes.
· Que tenga experiencia y dominio en: Evaluación de aprendizajes alumnos de EBR: Aplicación, procesamiento y análisis, de Línea Base, evaluaciones intermedia y finales relacionados al Marco Lógico.
· Que conozca, maneje y tenga experiencia en la aplicación de los estándares de la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del MED en cuanto al análisis, diseño y procesamiento de evaluación a estudiantes (Análisis Psicométrico, Método Angoff)
· Deseable que conozca la experiencia de trabajo del Proyecto EDUBINA “Hatun Yachay”.
La consultoría deberá garantizar que el trabajo realizado sea de acuerdo a los estándares de procesamiento de evaluaciones aplicadas por la UMC.


8. CRONOGRAMA DE TRABAJO

ACTIVIDAD
RESPONSABLES
CRONOGRAMA
Convocatoria
Equipo Técnico CARE
09/11/2010
Presentación de Propuestas
Consultorías
09/11/2010 al 14/11/2010
Evaluación y selección de las propuestas técnicas presentadas.
Equipo Técnico CARE en coordinación con el FMA
15/11/2010

Reunión de trabajo con la persona natural o jurídica seleccionada , para ajustar la propuesta y firma de contrato
Equipo Técnico CARE y Consultoría seleccionada
16/11/2010
Diseño del Plan General de Trabajo de la Consultoría,
Consultoría seleccionada
16/11/2010 y 17/11/2010
Presentación del Plan General de Trabajo de la Consultoría,
Consultoría seleccionada
18/11/2010
Aprobación del Plan General de Trabajo de la Consultoría.
Equipo Técnico CARE
en coordinación con el FMA
18/11/2010
Ejecución del Plan de trabajo de la Consultoría, aprobado.
Consultoría seleccionada
19/11/2010 al 07/01/2011
Aplicación de las pruebas a estudiantes de EBR. ( a la muestra establecida)
Consultoría seleccionada
01/12/2010 al 07/12/2010
Informe Final
Consultoría seleccionada
20/12/2010
Aprobación del Informe Final
Equipo Técnico CARE
en coordinación con el FMA
21/12/2010


9. PLAZOS Y FORMA DE PAGO

Duración de la Consultoría
Del 15/11/2010 al 20/12/2010
Forma de Pago
- 50% a la firma del contrato, previa aprobación de la propuesta técnica y presentación del plan de trabajo de la consultoría.
- 50% a la aprobación del informe final y entrega de productos esperados.

10. PRESENTACION DE LA PROPUESTA

Los postores presentarán sus propuestas (técnica y económica) en sobre cerrado, dirigidos a Sres. CARE Perú Oficina Regional Ancash (Adjuntar Currículum Vitae no documentado).
- Pueden presentarse personas naturales o jurídicas.
- La propuesta técnica deberá contener: estrategias, metodologías, plan de trabajo, contenidos y materiales, número de personas que atenderán a la población objetivo, entre otros.
- La propuesta técnica y económica deberá ser enviada en sobre cerrado. La propuesta económica deberá ser presentada en nuevos soles, a todo costo e incluyendo los impuestos de Ley.


11. CRITERIOS DE EVALUACION DE LA PROPUESTA

Ø Evaluación de la experticia: 70%
Ø Evaluación de la propuesta técnica: 20%
Ø Evaluación de la propuesta económica: 10%

12. ENTIDAD CONVOCANTE

CARE Perú Oficina Regional de Ancash:

Dirección: Calle Recuay Nº 450, Distrito de Independencia – Huaraz.
Teléfonos: (043) 422854 – (043) 427160 - Anexos 118, 119 y 120 (Proyecto EDUBINA)
cmosqueira@care.org.pe, 0197570219, (043) 427160 anexo 118.
rleiva@care.org.pe (043) 427160 anexo 105.
emejiaz@care.org.pe
lramos@care.org.pe

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